Necrológicas

España protesta ante el Reino Unido por “graves incidentes” en aguas cercanas a Gibraltar

Jueves 31 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
153
Visitas

El Ministerio de Asuntos Exteriores español presentó una protesta ante la Embajada del Reino Unido en Madrid por lo que España considera tres “graves incidentes” ocurridos en agosto en aguas cercanas al Peñón de Gibraltar, según confirmaron fuentes de este departamento a la agencia Efe.

Se trata de una nota verbal en la cual el Ministerio encabezado por José Manuel Albares manifiesta su “más enérgica protesta” por los movimientos de varias embarcaciones en aguas españolas, al tiempo que recuerda que España no reconoce a la colonia más aguas que las interiores del puerto.

El Peñón de Gibraltar, un reducido terreno ubicado en el extremo sur de la costa española, es una colonia británica desde 1713, cuya soberanía reclama España.

El Ministerio de Exteriores español detalla los tres incidentes por los que trasladó su queja a las autoridades británicas, el primero ocurrido el pasado 1 de agosto cuando el barco metanero Gas Venus vertió gran cantidad de combustible en aguas de la bahía de Algeciras mientras repostaba combustible de otro buque en alta mar.

El segundo sucedió el 14 de agosto, cuando la embarcación Colimbo II, del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) vio “entorpecida” su labor, según relata la nota verbal, por tres barcos del servicio aduanero del Reino Unido y de la Royal Navy, creando “una situación de riesgo”, además de dificultar su función.

El tercer episodio que motivó la protesta ocurrió el pasado día 21, por el hostigamiento que sufrió el pesquero Mi Daniela por parte de “embarcaciones de Estado británicas” que actuaron “de nuevo en aguas españolas próximas al Peñón, en clara violación de la soberanía española y actuando fuera de su jurisdicción”.