Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito
Los equipos valen entre $1.100. 000 y $1.250.000

Ministro de Transportes oficializó cambio en la normativa para uso de GNC en vehículos

Domingo 3 de Septiembre del 2023

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  • En su paso por Magallanes, la autoridad anunció la extensión a 15 años de antigüedad
    los vehículos que se pueden adaptar al Gas Natural Comprimido.

 

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz Abogabír, anunció el cambio en la normativa que permite extender hasta 15 años de antigüedad los vehículos que se pueden adaptar a GNC (Gas Natural Comprimido) en el país. 

En su paso por la región, el ministro dijo: “Para nuestro gobierno, es extraordinariamente importante avanzar hacia un medio ambiente con menores emisiones, con mayor disponibilidad de mecanismos de energía que permitirá dar propulsión a nuestros vehículos de una manera sustentable y, al mismo tiempo, muy importante poder hacernos cargo del costo que significa la movilización para las distintas personas del país. Hay un tema fuerte de contribuir a una menor carga económica para los hogares y hoy día lo que estamos haciendo es anunciando algo que la propia comunidad de Magallanes solicitó con harta fuerza”.

En la oportunidad, el ministro de Transportes destacó las gestiones de la diputada Javiera Morales, quien le planteó la necesidad de avanzar en poder extender el tipo de vehículo que puede acceder a esta
conversión así como también las gestiones desde la Seremi de Hacienda. 

“En los dos casos, me plantearon que era posible pensar en que vehículos de mayor antigüedad pudieran acceder a esta conversión, una conversión que es muy conveniente para los usuarios porque hoy día el ahorro que tiene un usuario de este tipo de vehículo con GNC es de entre 70% a 80% del costo. Esto es muy atractivo y permite que el costo de la inversión en la conversión se puede pagar bastante rápido”, dijo la autoridad.

Fue en este contexto que el ministerio hizo un plan piloto, una prueba de cuán segura era la conversión, el cambio que generaba en las emisiones y así observaron que, en términos de emisiones, estos vehículos convertidos generaban bastante menos. “Por lo tanto, finalmente se tradujo en una decisión fácil de tomar”, apuntó.

La situación en Natales

En tanto, el seremi de Transportes, Rodrigo Hernández, se refirió a la situación ocurrida en Natales, que hace poco tiempo tuvo problemas con el tema del gas natural generando problemas para abastecer a los colectivos. “Esta es una excelente noticia, que habla directamente con ese fenómeno. El monopolio de la distribución del GNC en Natales tiene una solución a través de hacer crecer la demanda y, cuando esta demanda crezca ahora con esta extensión a 15 años, vamos a ver más vehículos convertidos en Natales, mayor demanda y, por ende, un mayor interés de los distribuidores de instalarse en Natales y competir entre ellos. También ha abarcado esa situación haciendo más saludable este mercado, expandiendo el GNC, potenciándolo. Es un producto magallánico también y es muy elocuente que andemos acá también porque es menos contaminante, porque está aquí presente, es nuestro y es más barato”, comentó. 

El respaldo del
gobierno regional

El gobernador regional, Jorge Flies, participó de la ceremonia y dijo que “es una tremenda noticia para la
Región de Magallanes”.

“Lo hemos hablado con el delegado presidencial y lo hemos hablado con el seremi. Nosotros, como gobierno regional, en esto queremos ser parte, colaborar y, probablemente, hay personas que en el ámbito laboral su fuente de trabajo está en el vehículo. Lo estábamos hablando y repasando recién con el consejero regional, Pablo Cifuentes, pues queremos ver si es posible avanzar en algunos puntos específicos, como lo hemos hecho con las chatarrizaciones de los colectivos y ver si es factible en algunos grupos de trabajo poder apoyar en esta conversión de los vehículos”, indicó.

La pre evaluación 

Luis Olivares de la empresa Tecso GNV Ltda. explicó que en este momento ya se puede convertir un vehículo de hasta 15 años, es decir, del año 2008 en adelante. Son vehículos que tienen que ser multipuntos y tienen que estar dentro del año de que se pueda convertir a gas. “La idea es que el cliente se pueda acercar para que pueda hacer la pre-revisión para ver si uno puede convertir y ver qué tipo de equipo va a tener que usar”, comentó.

Explicó que los equipos que se instalan varían de acuerdo al modelo y la marca del vehículo. Hay dos tipos de equipos, de tercera o quinta generación y eso va de acuerdo a cada modelo de automóvil. 

“Tiene que ver con la capacidad del motor, pues hay algunos motores que se adaptan mejor con un equipo de quinta generación que tiene mayor tecnología y otros vehículos que funcionan mejor con un equipo de tercera generación que son de menor tecnología, pero -como le digo-, va de acuerdo al modelo y la marca del vehículo que se puede adaptar un equipo de tercera generación”, dijo.

Agregó que la instalación demora 3 días, desde el momento en que el vehículo ingresa. “Se hacen las pruebas correspondientes, se mide el sistema de hermeticidad, si es que está funcionando bien o no, y, si está todo bien, al tercer día se procede a la entrega del vehículo al cliente”, indicó.

El valor del equipo fluctúa entre 1.100.000 y 1.250.000 pesos. “Los equipos no tienen vencimiento, lo que sí tienen que hacer una reinspección del cilindro cada 5 años”, precisó.

Desde 1978 se usa GNC como combustible vehicular en Magallanes, antiguamente para vehículos de transporte menor, evolucionando al transporte de pasajeros, para ser hoy utilizado también en autos particulares. 

“Hace poco ya ampliamos (en el decreto 98) la factibilidad para vehículos de hasta 7 años de fabricación, mientras esperamos los resultados del plan piloto”, señaló el seremi de Transportes.

 

El ahorro para las familias

Pamela García García, quien trabaja haciendo repartos con su vehículo, fue una de las personas que realizó el cambio a gas y destacó el ahorro que implica moverse con gas. 

“Es súper importante este cambio por el tema del ahorro económico. Ha sido muy beneficioso porque gastamos mucho en combustible. Nosotros trabajamos está haciendo repartos, entonces el ahorro lo vemos en el día. Entonces en bencina, yo que trabajaba 8 horas más o menos gastaba entre 20 mil y 25 mil pesos diarios y mi pareja trabaja 10 horas. El cargaba entre 25 mil y 30 mil pesos diarios, ahora gastamos 4.500 pesos diarios. Entonces, es un ahorro súper importante y se nota la diferencia”, valoró.

 

Datos GNC

64.864 automóviles forman el parque vehicular de Punta Arenas a 2021

9.484 Máquinas conforman el parque vehicular Natales a 2021

4 talleres autorizados existen en la región para hacer la conversión.

275  vehículos fueron convertidos a gas natural el año pasado

4,5% de los vehículos motorizados en Punta Arenas usa gas como combustible

35% ahorra en combustible un vehículo a gas

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