Necrológicas
Demanda es liderada por el género femenino:

Pese a la crisis post pandemia bibliotecas públicas mejoran índice de préstamos de libros

Domingo 3 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
172
Visitas
  • Entre enero y julio del presente año hubo 6.155 textos cedidos a las y los usuarios en la región.

 

Si al término del año 2022 las bibliotecas públicas evidenciaban, como en muchos otros sectores, una crisis marcada por los efectos del estallido social del último trimestre de 2019 y los obligados cierres por la pandemia mundial de 2020, el panorama del presente se muestra más auspicioso en cuanto a la demanda de servicio de parte de las personas en la Región de Magallanes. 

“El peor escenario hubiese sido que no acudieran los usuarios a las bibliotecas después de la pandemia”, coinciden quienes trabajan en estos recintos y que por directrices superiores no pueden hacer declaraciones a medios.

Y esta sensación se refleja en las estadísticas de préstamos de libros, uno de los servicios que disponen las bibliotecas públicas y que permite que las y los usuarios, previamente inscritos en el sistema, puedan acceder a llevarse un texto o libro por determinado plazo para leerlo en su casa. Ello sin contar la plataforma de la Biblioteca Pública Digital que funciona a nivel centralizado.

Entre enero y julio del presente año se registran 6.155 préstamos de libros en 13 de las 15 bibliotecas públicas de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, exceptuando las bibliotecas de isla Dawson y de Puerto Edén que no registran estadísticas.

Pablo Quercia Martinic, director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, advierte que 2018 fue el último año con normalidad en el servicio bibliotecario con el funcionamiento normal durante los 12 meses y recién al término de 2023 con un funcionamiento similar podrán obtenerse nuevas estadísticas comparables.

“El último trimestre del año 2019 fue el estallido social, bibliotecas sin servicio a préstamo, y paralización de funcionarios públicos. A partir de marzo 2020, entramos en periodo pandémico, confinamiento de la población, restricciones a la movilidad y el consiguiente cierre de unidades. Recién hasta el segundo semestre de 2022 se retomó progresivamente una relativa normalidad en servicios, postpandemia”, explica Quercia.

Además, debe considerarse que en abril de 2019 cerró la Biblioteca Pública N°6, que funcionaba en calle Chiloé, la que aportaba casi el 25% del total de préstamos de libros en los años anteriores. Por ello cuando se compare el año total de préstamos 2023 igual se evidenciará el efecto de la falta de esta biblioteca, considerando además que en el presente año la Biblioteca N°47, de calle Hornillas, no ha entregado servicio de préstamo de libros a usuarios y se alista a su próxima reapertura, quizás durante septiembre.

Mujeres lideran solicitudes

Pablo Quercia detalla que en la región las bibliotecas más pequeñas, llamadas puntos de préstamo, como la existente en el Museo de Historia Natural de Río Seco, tienen una colección que bordea los dos mil ejemplares, mientras que una biblioteca en general promedia los siete mil ejemplares, aunque las bibliotecas más grandes llegan a los 15 mil ejemplares en sus repositorios.

Al revisar las estadísticas de préstamos de libros de enero a julio del presente año, fijándose en la demanda por sexo, se visualiza que el género femenino es el que más solicitudes de libros realiza. En Cabo de Hornos se registran 92 préstamos de libros a mujeres y 78 a varones; en Porvenir 589 cesiones de textos a mujeres y 350 a hombres; en Puerto Natales se registran 1.459 solicitudes de damas y 674 de varones; mientras que Punta Arenas evidencia 946 libros cedidos a mujeres y 479 a hombres en términos macros.

Consultado Quercia cuáles son las temáticas más demandadas en los préstamos, explica que no disponen de esa información que se encuentra centralizada y que debe solicitarse, pero esboza un ranking de los títulos más demandados y que están registrados a diciembre de 2022. Este listado lo encabeza la publicación Condorito, seguido de la revista The Clinic y en tercer lugar el texto “Un mar de historias : relatos ilustrados de Isla Navarino” de Eileen Leyton, Catalina Concha y Francisca Villalón.

En la Biblioteca Municipal Gabriela Mistral, que funciona junto al Liceo Sara Braun en Avenida Colón, hay concurrencia diaria de usuarias y usuarios. A media tarde en la sala de lectura predomina el público adulto revisando colecciones de diarios, aunque también hay días en que llegan estudiantes a consultar materias específicas.

Se espera que a futuro se sume la nueva biblioteca pública 114 en el barrio 18 de Septiembre y cuyas obras sufrieron un retraso desde el año pasado, registrándose un 92% de avance y tema sobre el cual Pablo Quercia se excusa en profundizar al no disponer de una información más precisa. 

Si se suma a futuro esta nueva biblioteca, más el postergado proyecto de la Biblioteca Pública y Archivo Regional que se implementará en la ex cárcel pública, se puede pensar en un mejor escenario donde las bibliotecas hace tiempo dejaron de ser espacios exclusivos para la lectura y el silencio, sino que también son puntos de encuentros para el debate cultural, para la promoción de actividades artísticas y de ayuda a la comunidad.

 

En cifras:

Préstamos enero-julio 2023
liderados por:

2.133 en Biblioteca Municipal 014-Puerto Natales

978 en Biblioteca Municipal Gabriela Mistral, Punta Arenas

941 en Biblioteca Municipal de Porvenir

758 en Biblioteca Municipal 18 de Septiembre, Punta Arenas

Préstamos por edad en 2023:

977 en grupo de niños hasta 14 años

982 en edades de 15 a 29 años

2.456 en grupo de 30 a 59 años

652 en grupo de 60 años y más

1.088 sin registro de edades

1.587 socios activos a junio 2023 en bibliotecas públicas en la región.