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Alcalde llama al Serviu a apurar estudios para reparar calles en pésimo estado

Lunes 4 de Septiembre del 2023

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Hay calles céntricas que no resisten más. La fuerte circulación vehicular ha causado estragos en muchas de ellas, pues el asfalto y pavimento y la falta de conservación, han provocado un fuerte desgaste, multiplicando los hoyos y grietas de las principales vías, generando una suerte de abandono.

El alcalde de la ciudad, Claudio Radonich, alzó la voz y llamó al Serviu a apurar el proceso de estudio de las calles en deplorable estado, para proceder a realizar el respectivo llamado a licitación de los trabajos.

Para ello, el jefe comunal recibió el respaldo del gobierno regional para el financiamiento de los trabajos, por lo que espera una vez que finalicen los análisis técnicos, poder presentar los proyectos para que las obras se inicien la próxima época estival.

“Son muchas las vías que están en muy mal estado, se han multiplicado los hoyos que teníamos en las calles en 2019 y 2020, donde durante la pandemia producto de la cuarentena no hubo tanto tráfico, pero desde hace un tiempo hemos percibido un aumento explosivo, sobre todo, durante este invierno producto del esparcido de sal, la nieve y el mal tiempo”, destacó Radonich.

En su opinión se debe recarpetear de manera urgente, recordando que el Serviu lo hizo a principios del año 2000 y funcionó muy bien en 11 kilómetros, de hecho duró veinte años. “Por lo mismo estamos pidiendo ahora como municipalidad que se haga una inversión por parte de los entes responsables de la pavimentación de las calles urbanas, donde hemos tenido la respuesta favorable y el compromiso del gobierno regional para que una vez que se termine el catastro, esta petición sea prioritaria para ser financiada”, sostuvo Radonich.

“Es por esto que hago un llamado público al Serviu para que puedan apurar estos estudios, porque este es un problema que se debe atender con suma urgencia ya que los trabajos sólo se pueden realizar en el verano, y no queremos que se pierda un año más sin que esto se solucione. Estamos a cuatro meses, existen las voluntades, y claramente se puede lograr. Somos una ciudad con una gran cantidad de vehículos, pero los hoyos están generando un daño que se amplía sobre nuestras calles, y quienes lo sufren son los miles de vehículos y el transporte público, aparte de generar una mayor inseguridad al momento de conducir por las calles de nuestra ciudad”, remarcó.

Para Alex Saldivia, director de Obras Municipales de Punta Arenas, “existen dos tipos de fracturas sobre las vías, la primera es de orden más estructural donde las losas de hormigón se han ido rompiendo por el paso del tiempo y el tránsito de vehículos de alto tonelaje; y por otro lado están los forados que se han ido agrandando, que son más superficiales y los cuales, durante estos últimos años, como departamento hemos tratado de arreglar”.

Por último, recordó que desde 2006, existe una modificación de la Ley de Caminos, la cual indica que los gobiernos regionales tendrán que realizar las inversiones necesarias para las calles de una ciudad. Posteriormente, en 2018, sobre la misma ordenanza hubo otra modificación, la cual señala que las municipalidades podrán actuar en algunas vías donde existen daños, pudiendo intervenir hasta 20 metros cuadrados sobre una calle.

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