Necrológicas
  • – María Ilda Obando Mancilla
  • – Sergio Fernando Oyarzo Ampay
  • – Julio Cáceres Arrué

A un año del 4-S: los hitos y ajustes políticos que desencadenó el triunfo del Rechazo

Martes 5 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
129
Visitas

Al cumplirse un año desde que la ciudadanía rechazó la propuesta de la fallida ex Convención Constitucional,
lo que obligó a nuevos espacios de diálogo y reconfiguraciones de las fuerzas políticas, las que siguen vigentes.

Ayer se se cumplió exactamente un año desde que la ciudadanía se volcó a las urnas -de manera obligatoria- para definir si aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución que emanó de la Convención Constitucional, donde el Rechazo se impuso con un 61,89%, versus un lejano 38,11% para el Apruebo.

El arco político cambió, y entre otras cosas, el Presidente Gabriel Boric salió al paso para encauzar un nuevo proceso democrático que diera una nueva vía institucional al proceso constituyente, lo que derivó en el llamado “Acuerdo por Chile”, y cuyos resultados se tradujeron en una nueva convocatoria a las urnas, donde los chilenos y chilenas debieron elegir a los nuevos consejeros constitucionales. De ese proceso, emanará un texto en octubre próximo y que será plebiscitado en diciembre de este año, en lo que se ha concebido como una última oportunidad para que el país otorgue su veredicto final respecto a contar -o no- con una nueva Carta Magna.

Nuevo proceso y
cambio de gabinete

La noche de ese 4 de septiembre, con la confirmación de los resultados que habían venido marcando la tendencia desde el inicio de la jornada de votaciones, La Moneda fue la primera en abrir una suerte de nueva etapa para subsanar lo que para muchos fue una derrota indisoluble de la administración del Presidente Gabriel Boric, partidario del Apruebo.

Así, el Mandatario fijó la noche del domingo la urgencia por contar con un itinerario para avanzar con el proceso constituyente y, de paso, hacer “ajustes ministeriales”.

En efecto, el martes 6 de septiembre se concretó el cambio de gabinete, que no estuvo exento de situaciones inesperadas, tras dejar sin efecto la nominación de Nicolás Cataldo (PC) -actual ministro de Educación tras el último ajuste- como subsecretario del Interior, puesto que la derecha -empoderada tras el resultado del Plebiscito- presionó para que se retirara su nombre por publicaciones antiguas sobre Carabineros.

De paso, el PC quedó resentido con perder un nombre en el gobierno, mientras que el Socialismo Democrático consiguió una mayor preponderancia, luego que Carolina Tohá (PPD) llegara a ocupar el Ministerio del Interior y Ana Lya Uriarte (PS), ex escudera de la ex Presidenta Bachelet, quedara a cargo de la Segpres. Esto, hasta abril de este año, luego que Uriarte debiera ser reemplazada por Alvaro Elizalde (PS).

Acuerdo por Chile

El Presidente Gabriel Boric se reunió prontamente con los entonces presidentes del Senado, Alvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), además de otras autoridades de Estado para avanzar en el nuevo proceso constituyente.

El 7 de septiembre, se concretó la primera reunión en la sala de la comisión de Constitución de Senado. Fue el 13 de diciembre, luego de meses de negociaciones, donde los partidos con representación parlamentaria lograron un acuerdo para iniciar el nuevo proceso, que se definió que sería más acotado, compuesta por una comisión experta y por un consejo constitucional.

Quiebre en la DC

La Democracia Cristiana se convirtió en una de las tiendas “insigne” de los quiebres políticos. Esto, porque si bien la directiva y la Junta Nacional se la jugaron por el Apruebo, hubo un grupo que decidió hacer campaña por el Rechazo, entre ellos, la senadora Ximena Rincón y el senador Matías Walker, quienes junto al ex Presidente Eduardo Frei, fueron enviados al Tribunal Supremo de la tienda.

A fines de octubre, Rincón y Walker renunciaron a la DC, tras décadas de militancia, y crearon el movimiento político Demócratas.

La DC también se vio afectada por otras salidas. Sólo tres días después del Plebiscito, Felipe Delpin, anunció su renuncia a la presidencia de la DC.

En tanto, durante la campaña, tomaron fuerza otros movimientos, como “Amarillos por Chile”, colectivo encabezado por el escritor y académico, Cristián Warnken, y vinculado a nombres de centro y centroizquierda. En junio de 2022, y luego de un proceso de reflexión, el movimiento llamó a votar Rechazo.

Diferencias en
la oposición

La semana post Plebiscito de salida tampoco fue sencilla para Chile Vamos, pese a que el sector celebraba la victoria del Rechazo. La tensión se dio entre RN y Udi a raíz de presuntas diferencias por por fijar un acuerdo político antes del 11 de septiembre. Pero además, algunos personeros de Chile Vamos salieron a presionar al gobierno por cambios en su programa, precisamente en atención al resultado del Plebiscito y ante los recientes ajustes ministeriales que había hecho el Presidente Gabriel Boric.

En efecto, el presidente de la Udi, Javier Macaya, dijo el 7 de septiembre que si el gobierno mantiene las reformas tributaria y de pensiones como están, “no contarán con votos de la oposición”, agregando que el cambio de “interlocutores” con nuevas ministras, debe implicar también “un cambio de actitud al momento de negociar”.

Por su parte, en Republicanos, vivían sus propias reflexiones y movimientos. De inmediato decidieron hacer ajustes en su dirigencia, por lo que Rojo Edwards dio un paso al costado de la presidencia de la tienda y dio paso al ex jefe de bancada, Cristóbal Urruticoechea.

La jugada habría obedecido a la necesidad de la tienda de responder ante el “aislamiento” en el que fueron quedando, ante la tendencia al centro político post Plebiscito.

Emol

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest