Necrológicas

Prepararon juicio en contra de chofer por accidente mortal de turista español

Martes 5 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
374
Visitas

Aún están vivenciando la afectación que este hecho les causó, en especial los niños que fueron testigos presenciales de la muerte de su abuelo”, expuso ayer la abogada Natacha Oyarzún al término de la audiencia de preparación de juicio en contra de Moisés González Gómez.

Esta persona cumple prisión, acusada por la Fiscalía de Punta Arenas de dar muerte al turista español José López Santiago, el 31 de diciembre de 2022, en pleno centro de la ciudad.

González guiaba un auto marca Mazda, modelo Axela, por calle José Nogueira al sur.

Lo hacía a “una velocidad no razonable ni prudente”, según la Siat de Carabineros.

En un momento quiso adelantar a otro vehículo, pero sin tomar los resguardos necesarios, lo que provocó que ambos móviles se rosaran. Esto hizo que González perdiera el control del vehículo. Generó un “ronceo” y en el trayecto pasó a chocar con la solera. De ahí ingresó a la acera peatonal, pasando a atropellar al ciudadano de nacionalidad española.

Moisés González se dio a la fuga dejando a la víctima gravemente en el suelo, sin prestar ayuda, falleciendo en el lugar producto de un  politraumatismo y graves lesiones.

Carabineros encontró en el auto del imputado 600 miligramos de cocaína, 1,8 gramos de marihuana, dos moledores, una pipa y un encendedor.

Siete horas después apareció en dependencias de Carabineros.

El fiscal Fernando Dobson dio cuenta que el acusado quebrantó la sentencia de noviembre de 2022 por el delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad, donde le suspendieron la licencia de conducir por dos años, sanción que se encontraba vigente al provocar el accidente fatal.

La Fiscalía está pidiendo 10 años de cárcel para González como “autor del delito consumado de conducción de vehículo motorizado bajo efecto de sustancias estupefacientes o psicotrópicas causando muerte”.

Más cuatro años de cárcel por el delito de “no dar cuenta a la autoridad de accidente en que se produzca muerte de una persona”.

Y una tercera pena de 541 días por el delito de “quebrantamiento de sentencia condenatoria”.

Querellante

“Ahora esperaremos que se fije la fecha para este juicio en que se debatirá respecto de los hechos que costaron la vida a un turista español, a cuya familia representamos como Centro de Apoyo a Víctimas”, señaló Natacha Oyarzún.

“Estamos en contacto permanente con ellos. Obviamente aún están vivenciando la afectación que este hecho les causó, en especial la afectación que tienen los niños que fueron testigos presenciales de la muerte de su abuelo, en estas circunstancias tan violentas”.

Ese día la víctima estaba acompañada por la esposa, un hijo, la nuera y los nietos. “Estaba todo el grupo familiar esperando locomoción cuando la víctima fue arrollada violentamente por el imputado”.

Los familiares fueron incluidos en la lista de personas que serán citadas a declarar al juicio oral, según indicó el fiscal Dobson.