Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Umag: lanzan hoy libro de relatos basados en hechos reales sobre el golpe de Estado

Jueves 7 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
158
Visitas

Este viernes 8 de septiembre se lanzará el libro “Golpe de Estado en Magallanes”, de los autores Sergio Urrutia y Nelson Flores, ex estudiantes de la carrera de Petroquímica de la Universidad Técnica del Estado, sede Punta Arenas. La actividad se realizará a las 17,30 horas, en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes.

En palabras de Nelson Flores, la idea del libro nace “en una comida de ex alumnos. Sergio Urrutia, que fue dirigente en aquella época y amigo mío, me plantea la idea de hacer un libro sobre la desaparición de Pancho Betancourt, que es un símbolo de Magallanes y de Chile”.

Para la realización de ese libro inicial, Flores le planteó a Urrutia que era necesario y fundamental ir a Punta Arenas para rescatar testimonios. “Al llegar aquí me di cuenta de que todas las historias eran interesantes, eran realmente impactantes. Y le dije que hay que hacer una especie de obra polifónica, con varios relatos, y ya será materia de redactar bien cada testimonio. Yo pensé en tomar muchos relatos, pero que algo las nutra, como un río que va por debajo”.

En ese sentido, el libro se puede leer partiendo de cualquier capítulo, ya que son episodios independientes. “Al final si lees la totalidad, te das cuenta de que está todo ligado”.

Una de las historias, que ocupa capítulos centrales en el libro, es la de Francisco “Pancho” Betancourt. “Era un tipo que hasta los adversarios políticos, porque después fue militante del Mapu, opinaban bien de él, porque era muy sereno, te planteaba las cosas con altura de miras. Y a todo el mundo le sorprendió…”.

“El trabajaba en Posesión, se recibe de Petroquímica, entra a Enap a trabajar como practicante el 72’, al año siguiente viene el golpe. Lo paradójico es que si tú ves donde está Posesión, a 500 metros de la frontera. Le costaba caminar medio kilómetro, no hay ni alambrada y una refinería al otro lado con quienes tenían buenas relaciones, no tenía ningún problema de pasar a Argentina a la libertad. El apareció en la primera lista de los buscados y él se viene a Punta Arenas, seguramente por razones sentimentales fuertes, porque tenía una novia”, relata Flores, rememorando la historia de su compañero.

“Se da cuenta de que aquí la represión es muy dura, de que los andan buscando a todos, no tiene dónde alojarse. Y opta por irse a Río Gallegos, a 250 kilómetros, caminando. En esa época incluso nevó. Y él se va con el equipo de alguien normal, no llevaba fuego, fósforos, ni una tetera para calentarse, nada. Tenía expertise, pero la noche magallánica es dura. Ahí se pierde el rastro… yo reconstituyo hasta que lo fueron a dejar, le dieron una dirección, un contacto allá que lo podía acoger y ahí se pierde el rastro, no se sabe nada”.

Se trata de la historia de un enigma, según el mismo Flores relata, y que el libro expone distintas teorías.

Y son muchas otras las historias que recopila, todas basadas en entrevistas, documentación y testimonios de sus protagonistas o cercanos a ellos, por tanto se trata de un libro de relevancia histórica, además de único por su aproximación regionalista a este hecho histórico.