Necrológicas

Alianza entre la Dirección de Arquitectura del Mop y la Conaf apunta a mejorar infraestructura asociada al patrimonio natural

Domingo 10 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
175
Visitas

La Dirección Regional de Arquitectura es una de las unidades técnicas y operativas del Ministerio de Obras Públicas. A diferencia de otras reparticiones que trabajan con fondos sectoriales, en ella se ejecutan obras por mandato, lo que significa que se materializan con recursos que aportan terceros. 

Aprovechando esta modalidad es que se estableció un convenio de colaboración técnica con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), destinado a apoyar a esa institución en proyectos que apuntan a mejorar y reponer infraestructura asociada a la conservación del patrimonio natural.

Según explicó el director regional de Arquitectura, Jorge Cortés, este convenio es un punto de partida para un posible convenio de programación que podría considerar fuentes de financiamiento como, por ejemplo, el gobierno regional.

“El financiamiento no está conversado y tampoco está asegurado. Pero la Conaf requiere la asesoría técnica nuestra para partir con cuatro iniciativas muy interesantes”, señaló.

La alianza con la Conaf considera cuatro iniciativas a concretar en el mediano plazo. La primera de ellas corresponde al Centro de Visitantes de la Reserva Magallanes y pretende potenciar ese recinto con mejor infraestructura. El 56% del territorio de la región corresponde a áreas silvestres protegidas y, por lo tanto, se puede apoyar en generar infraestructura para enseñar al turista esta mirada global de las reservas naturales en la región.

El segundo proyecto aspira a restaurar el faro existente en isla Magdalena. Como obra tiene las complejidades de que es monumento histórico y su ubicación, considerando su geografía y la existencia de una colonia de pingüinos durante la temporada estival. Se espera recuperar la habitabilidad y la funcionalidad del faro como espacio administrativo para los guardaparques que se desempeñan en esa unidad.

Las dos propuestas restantes están relacionadas con el Parque Nacional Torres del Paine. Una propone mejorar y reponer la guardería Sarmiento, y la otra, proyecta recuperar uno de los primeros espacios dedicados a la administración del Parque Nacional Torres del Paine. Se trata de la villa Monzino, casona que se quemó años atrás. El desafío es materializar un rescate patrimonial y, a su vez, potenciar la administración en villa Monzino. Cortés argumentó que este cuarto proyecto “tiene relevancia esto porque fue Guido Monzino el primer privado que donó territorio para dar forma al parque”.

Financiamiento

En las cuatro iniciativas expuestas se trabajará en la elaboración del diseño y en la búsqueda de fuentes de financiamiento como la línea de patrimonio de la Subdere, fondos regionales como el FNDR, o recursos sectoriales.

El seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, resaltó la diversidad de proyectos que lleva adelante la Dirección de Regional de Arquitectura. “Ellos son mandatados para realizar estas obras que vienen de distintas áreas y el equipo de profesionales que tiene actualmente esa repartición ha mostrado su capacidad para sacar adelante estos proyectos”, dijo.

Mencionó recientes ejemplos como la construcción del gimnasio Complejo 18 de Septiembre, proyecto ejecutado en alianza con el IND, y que permitirá la práctica de disciplinas como balonmano, básquetbol, baby fútbol, futsal, vóleibol, cheerleading y acondicionamiento físico. 

Enfatizó que “acá hay que resaltar que la Dirección de Arquitectura no tiene recursos propios, pero sí trabaja a través de mandatos con otros servicios que normalmente solicitan al Mop este tipo de apoyos. Avanzar este tipo de proyectos da cuenta de la importancia de la Dirección de Arquitectura del Mop”.