Necrológicas

– Militina Rute González

– Eynar Ronald Aguilera Escobar

– Claudia Godoy Cárcamo

– Edecio Garcerán Paredes Barría

“Nada justifica un quiebre a la democracia”

Domingo 10 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
130
Visitas

– Carolina Arredondo vino a Punta Arenas, en el marco de las actividades conmemorativas de los 50 años del golpe de Estado.

Lucas Ulloa Intveen
[email protected]

Luego de asumir el 16 de agosto tras una llamada del Presidente, la nueva ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, se ha abocado a reunirse y contactarse con distintos sectores a fin de establecer los lineamientos para solventar la serie de problemáticas legadas por su predecesor, Jaime de Aguirre. Además, las críticas de la oposición no tardaron en llegar, pero para ello no es más que “una falsa polémica”.

Diputados de Renovación Nacional oficiaron a la ministra, a un día de asumir, por su rol como representante legal de la Fundación Cultural ‘La Agencia’. “Parte de mi vida laboral es ser gestora cultural y trabajar con distintos organismos públicos y privados en la ejecución de proyectos socioculturales. En ese sentido, cada uno de los proyectos ejecutados tiene una misión específica y fondos rendidos”, señaló la ministra Arredondo.

A su vez, aclaró que el directorio de la fundación entiende que en estos momentos “bajo ningún punto de vista puede recibir dineros públicos el día de hoy porque yo estoy en el espacio en el que estoy”.

50 años

Uno de los desafíos para la secretaria de Estado ha sido asumir la nutrida agenda cultural relacionada para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, esto dado que asumió a menos de un mes de esta efeméride.

“Yo creo que la conmemoración de los 50 años es un deber de Estado. Quienes pretendan negar lo que sucedió, las violaciones a los derechos humanos, el golpe cívico militar, no creo que sean grandes voces. Son voces muy específicas y que tenemos absolutamente identificadas en la vereda que quisieron posicionarse”, apuntó.

En relación al negacionismo que se ha intensificado desde veredas de la oposición, Arredondo fue clara: “No podemos pretender que no estar de acuerdo justifique la violencia y la represión desde ningún ámbito, mucho menos la tortura. Entonces, ese yo creo que es el piso mínimo, tenemos que estar siempre de acuerdo que el quiebre de la democracia no es aceptable”.

Ahora bien, explicó que las artes tienen un rol fundamental en acercar los contenidos históricos sobre esta materia, como lo fue la presentación de la cantata Nuestra Madre Grande. “Generaciones que a lo mejor no vivieron el golpe, pero sí que lo escucharon, lo supieron o incluso tienen algún familiar, padre, madre, abuelas o abuelos que vivieron las consecuencias de la dictadura, hoy a través del arte se pueden acercar a un testimonio artístico como es la cantata”. En ese sentido, añadió que “los contenidos audiovisuales, en tanto documental o ficción aportan mucho a esa reflexión”.

En el caso de la cantata Nuestra Madre Grande, señaló que “logran a través del arte encontrar una luz que, hoy a 50 años, ellos comparten con nosotros. Es algo que agradezco, la generosidad de ellos, de permitirnos ser parte de este ejercicio de encuentro y de comunión”.

Respecto de la posibilidad de establecer un relato oficial respecto de las causas y consecuencias del golpe de Estado, la ministra puntualizó: “Nada justifica un quiebre a la democracia. No logro visualizar un relato distinto de ése. Nada justifica una herramienta violenta y fuera de la institucionalidad. Pretender justificar un golpe de Estado no tiene ningún tipo de análisis ni previo ni posterior. Si alguien pretende establecer ese relato o conversación, para mí siempre va a ser muy claro decir que la democracia tiene que estar al frente de todo”.

Agenda legislativa

En el corto plazo, la ministra Arredondo apuntó a una consulta ciudadana que se está realizando con los pueblos indígenas y afrodescendientes para el proceso de la nueva legislación de patrimonio. “Es un proceso que ya inició, que está en curso y que además son los compromisos que el Estado de Chile establece para poder tener una nueva legislación en materia patrimonial”.

La Ley General de Archivos fue otra de las prioridades que la ministra señaló y que se han propuesto ingresar dentro de este periodo legislativo. El proyecto reconoce la “función archivística” del Estado, entendida como los principios, normas y actividades que órganos y entidades públicas deben implementar en los procesos documentales y por tanto debe resguardarlos. En ese sentido, los archivos no sólo tienen un valor patrimonial, para investigación o la cultura, sino también un valor en la vida de cada una de las personas.

En base a un mandato presidencial, también se busca poder reponer el premio de literatura que actualmente se entrega de manera bianual, a que se pueda entregar año a año.

La ministra sostuvo: “El desafío es también poder intensificar esa agenda legislativa, poder robustecerla desde otros ámbitos y otras miradas. Pero lo que necesitamos hoy es poder resolver ciertas urgencias que tenemos, que son varias”.

Feria de Frankfurt

Hace unas semanas se confirmó que Filipinas será finalmente el invitado de honor para la Feria del Libro de Frankfurt 2025, evento mundial al que Chile había estado considerado, pero que desistió luego de que el ex ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, argumentara razones financieras.

Respecto de participar a futuro en estas instancias, tratándose del mayor evento mundial consagrado a las letras, la actual ministra señaló: “Repusimos nuestra carta de intención y esperamos que en los próximos meses la Feria se pueda pronunciar respecto de nuestra intención de reponer esta invitación”.

Urgencias

Una de las situaciones que se encuentran en la cuerda floja es la del Ballet Folclórico Nacional, quienes mantienen una movilización desde marzo del presente año exigiendo homologación salarial, además de indemnizaciones y medidas de reparación por condiciones indignas de trabajo y graves maltratos. “El presupuesto se envió con mejoras salariales para Bafona y al día tres de asumir pude comunicarme con una de sus dirigentes vía telefónica, luego nos reunimos en el ministerio”.

A la vez, explicó que la semana pasada “la subsecretaria tuvo una reunión con Bafona movilizado y no movilizado, porque es importante mencionar que hay una fracción de trabajadores y trabajadoras que no están movilizados y lo que solicitan es que podamos establecer en el corto plazo cuál va a ser el nuevo espacio que cumpla con todas las condiciones para retomar actividades. En ese sentido hemos engrosado la lista de espacios para que pueda ser visitado por el elenco”.

Respecto de las acusaciones de maltrato, la ministra explicó que “todas las situaciones de maltrato laboral deben ser pasadas por sumario, aquellas que no estén en esa situación es muy difícil poder mirarlas desde otra perspectiva. Los sumarios son procesos administrativos que posterior a su ejecución tienen que tener algún tipo de resultado. Si hay sumarios en curso es muy difícil que nos podamos referir a esto, porque son procesos que están abiertos”.

Otra de las situaciones que vivió la gestión de Jaime de Aguirre fue el paro de funcionarios del propio ministerio. “El diálogo es fundamental. En la semana pude reunirme con todas las asociaciones de funcionarios y funcionarias en sus directivas y ya la subsecretaria estableció su mesa de trabajo con las asociaciones para dar curso a lo que esté pendiente. Lo más importante es restablecer las confianzas”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest