Necrológicas

Realizaron homenaje a profesores y trabajadores de la educación afectados por el golpe militar

Lunes 11 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
112
Visitas

“Pedagogía de la memoria: trabajadores y trabajadoras de la educación a 50 años del golpe cívico militar” fue el nombre de esta instancia conmemorativa, en donde se rindió homenaje a más de 20 profesores y trabajadores de le educación que se desempeñaban en esta área al momento del quiebre institucional.

Entendiendo que el área de la educación fue particularmente perseguida, como muchas otras, sin razones ni pruebas algunas, los suspiros entre los asistentes se repetían al momento de recordar las fechas en que fueron detenidos y encarcelados.

Julio Pedrol era profesor en la Escuela E-19 de aquella época, hoy Juan Williams y fue detenido a fines de septiembre de 1973. “Hoy es un día lleno de sentimientos, de calor humano, en donde se nos reconoce. Es una actividad organizada por la secretaría de Educación junto a los organismos de derechos humanos y el Colegio de Profesores. Compartimos lo que nos sucedió durante la dictadura, fría e inhumana, que fue atacando a todos aquellos que pensábamos diferentes. Especialmente a los profesores y ¿por qué a los profesores? Porque nosotros siempre trabajamos con la inteligencia. Eramos personajes peligrosos y había que eliminarlos, torturarlos y volverlos a su normalidad”.

Detenida en Valparaíso del 74’, María Yáñez Rojas rememora que en ese entonces era dueña de casa, madre de cuatro hijos. “Estuve cuatro meses desaparecida. Me llevaron a la cárcel Silva Palma, que tenían los marinos. Me cuesta recordar esas cosas, porque fue muy brutal todo lo que se pasó allá. No fui la única, había muchas mujeres. Yo estuve un año detenida, después se me hizo un Consejo de Guerra en el cual fui condenada por tenencia de armas, cosa que mi casa fue allanada tres veces y nunca se encontró nada”.
Jeanette Henríquez Troncoso es actual inspectora general de la escuela Elba Ojeda Gómez de Río Seco y en el 84’ participó de una protesta nacional, durante sus tiempos de estudiante de Pedagogía Básica en la Umag. “Estuve presa alrededor de 28 días y me declararon reo. Estuve siete años firmando en fiscalía con pena remitida y cargos inventados… Fui invitada para reflexionar, ver y analizar el legado que dejó el gobierno de Salvador Allende. Tenía 10 años, yo estudiaba en La Milagrosa, recuerdo que nos formaron un día X en el patio y nos regalaron a todos zapatos. Estábamos felices porque nosotros que éramos hijos de obreros”.

El seremi de Educación, Valentín Aguilera,  sostuvo que “detrás de una historia que es muy difícil también encontramos mensajes de esperanza, mensajes de reencuentro, el espacio de acá fue muy fraternal, algunos no se veían hace muchos años, décadas, incluso. Algunos viajaron especialmente para este encuentro y, evidentemente que más allá de las heridas y las dificultades, lo que nos encuentra es la fraternidad y soñar en un país que viva en una democracia plena”.