Dirigente camionero acusa aprovechamiento del comercio en el alza de precios
Un alza histórica es la que pueden sufrir diversos alimentos de cara a las Fiestas Patrias. Lo anterior, a consecuencia del prolongado cierre por razones climáticas del Paso Fronterizo Los Libertadores que mantiene más de 1.500 camiones detenidos en tránsito a Chile.
Carnes, cebollas, aceite y papas podrían escasear en los próximos días, elevando sus precios a varios por cientos en lo que respecta al stock disponible en anaqueles y bodegas, situación que en la práctica no haría más que “contribuir” al alza sostenida que han tenido los precios durante los últimos meses y que se han vinculado a razones tan variadas como los efectos climáticos, el alza del dólar y el conflicto en Ucrania.
Para el dirigente de los camioneros de Magallanes, Pedro Aguilar, pueden existir diversas razones para tener un alza en los precios, pero en su mayoría resultan injustificadas y responden a lo que califica como aprovechamiento por parte de los comerciantes. “Al menos por costo de flete la subida de precios no se justifica”, asegura.
Expone que sería bueno tener “un cara a cara” con el comercio para que expliquen por qué los productos en Magallanes siguen subiendo, eximiendo de responsabilidad a su gremio de transportes que -asegura- incluso ha debido bajar sus precios ante la cantidad de ofertas que existe en materia de movimiento de carga.
Señala que el mercado de salmones ha llevado a que la existencia de camiones se haya más que duplicado en los últimos años, con mucho servicio disponible con bajos precios y sin siquiera mantener permanencia en Magallanes. “Si se cobra, por ejemplo, 4 millones 400 mil por carga, hubo que bajar a 3 millones 600 mil. Pero, resulta que después los comerciantes justifican sus alzas asegurando que se debe al aumento del flete, cosa que definitivamente no es así”.
“No se refleja
en el consumidor”
El dirigente agrega que esa mayor oferta en materia de camiones, que ha dejado como consecuencia que el valor del servicio se mueva a la baja, “lamentablemente no se ve reflejada en el consumidor, como sí debiera ocurrir, y eso porque el comerciante se aprovecha de esta situación”.
Si bien se estima que la reapertura de Los Libertadores podría quedar zanjada este miércoles, las intensas nevazones amenazan con prolongar el cierre y agravar aún más la situación, tomando en cuenta que este paso es el que registra el mayor tráfico diario (de hasta 1.500 camiones), a diferencia de otros que son utilizados por los camioneros chilenos y que no soportan un flujo superior a las 150 máquinas.