Necrológicas

Homenajean a Aristóteles España con lanzamiento de libro y apertura de sitio web

Miércoles 13 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
207
Visitas

En el mismo establecimiento donde otrora fue estudiante y presidente del Centro de Estudiantes, en el Instituto Superior de Comercio (Insuco) se le realizó un homenaje al poeta y escritor magallánico Aristóteles España Pérez. Como tantos otros, fue perseguido políticamente y víctima de la tortura y el exilio por ser militante socialista y dirigente de agrupaciones estudiantiles.

En la actividad se realizó el lanzamiento del libro “El 11 de Septiembre en la mañana, voy a escribir un poema de amor”, escrito por amigos y compañeros de Aristóteles España, además de anunciar la apertura de una página web de la Fundación Poeta Aristóteles España, que busca preservar y difundir su obra y legado.

También se desplegó sobre el escenario el Taller de Teatro del Insuco, interpretando una pieza teatral sobre la vida de Aristóteles España, obra del dramaturgo Mauricio Güichapany Miranda.

Álvaro España, hermano del homenajeado, fue partícipe de la actividad y compartió anécdotas sobre su infancia y juventud con “el Toti”, como le llamaban sus seres queridos, rememorando pasajes por las calles de Dalcahue, Castro y Chonchi. Tras la pérdida repentina de su padre, emigraron a Punta Arenas, siendo acogidos por una nueva familia y el barrio 18 de Septiembre.

El 11 de septiembre del 73, siendo presidente del Centro de Alumnos del instituto, además de presidir la Federación de Estudiantes Secundarios de Magallanes, él optó por ir al colegio para estar junto a sus compañeros. Ese día sería detenido por la Fach y entregado a la Armada para ser trasladado a isla Dawson. Su familia recién lo vería 10 meses después. Luego de pasar por diversos centros de tortura de Punta Arenas, su hermano señaló que “él ya era otro Aristóteles, su rostro era otro, su mirada triste y su hablar pausado. Ya nunca volvió a ser el hijo ni hermano de antes”.