Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Virus Nipha desata temor y obliga a cerrar escuelas y oficinas en la India

Viernes 15 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
249
Visitas
  • Se transmite principalmente de animales a personas, y en ocasiones
    también de persona a persona y mediante comida contaminada.

 

La infección por el coronavirus que causa el Covid, la gripe aviar que se dispersó desde las aves de corral y silvestres, o el virus de la gripe A que dio lugar a la pandemia de 2009 (con cepas de virus aviar y porcino) son zoonosis. Es decir, enfermedades de los animales que son transmitidas al ser humano por contagio directo o mediante la presencia de algún intermediario.

En la India, generó preocupación la muerte de 2 personas por otra infección zoonótica menos conocida producida por el virus de Nipah. Se trata de un trastorno que tiene una tasa de letalidad que varía entre el 40% y el 75% de los casos, según la Organización Mundial de la Salud.

La muerte de las dos personas se produjeron en el estado de Kerala, ubicado al sudoeste de la India. Por la detección del brote infeccioso se cerraron escuelas y realizaron testeos a 706 pobladores para evitar la propagación del virus. Dentro de ese total, 153 son trabajadores sanitarios. Asimismo, se ordenó paralizar la actividad en algunas oficinas y medios de transporte público.

El ministro principal de Kerala, Pinarayi Vijayan, aclaró que se había detectado el virus en el distrito de Kozhikode, e instó a los residentes a actuar con precaución y seguir las pautas de seguridad del departamento de sanidad.

Además de las muertes, se informó que dos adultos y un niño seguían hospitalizados. Es el cuarto brote por el virus Nipah que se registra en ese estado de la India desde 2018. “No debemos tener miedo, sino enfrentar esta situación con precaución”, escribió Vijayan en las redes sociales.

En tanto, la ministra de Salud del estado de Kerala, Veena George, comentó que se centrando en “localizar pronto a los contactos de las personas infectadas y aislar a cualquiera que presente síntomas”. También detalló que la cepa del virus detectado en los pacientes de este nuevo brote era la misma que se había encontrado anteriormente en Bangladesh. Es una cepa que se propaga de persona a persona con una alta tasa de mortalidad, pero que tiene antecedentes de ser menos infecciosa.

Cómo es la enfermedad 

Se trata de una enfermedad infecciosa emergente que apareció por primera vez en los cerdos domésticos de Malasia y Singapur en 1998 y 1999, según informó la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Existen pruebas de la infección en varias especies de animales domésticos, incluidos los perros, gatos, cabras y caballos, y también a los ovinos en el pasado. Sin embargo, desde el brote inicial, ha afectado principalmente a los seres humanos en diferentes partes del mundo.

El organismo causal de la encefalitis por virus Nipah es un virus ARN de la familia Paramyxoviridae. La infección por el virus Nipah, también conocida como encefalitis por el virus Nipah, fue aislada y descrita por primera vez en 1999. El nombre Nipah deriva de la aldea en Malasia donde se aisló el virus por primera vez en un paciente que falleció.

La enfermedad está inscrita en la lista del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal y es de declaración obligatoria ante la OMSA.

Cómo se dispersó

Los murciélagos frugívoros, también conocidos como “zorros voladores”, del género Pteropus, son el reservorio natural del virus Nipah, de acuerdo con Omsa. El virus está presente en la orina del murciélago y posiblemente en las heces, saliva y fluidos del parto.

La Omsa considera que después de que se hicieran programas de deforestación, surgió la enfermedad en granjas porcinas en Malasia. Esas granjas tenían árboles frutales que atraían a los murciélagos del bosque tropical. Expusieron a los cerdos domésticos a la orina y materia fecal del murciélago.

La transmisión a los humanos en Malasia y Singapur siempre ha sido por contacto directo con las excreciones o secreciones de cerdos infectados. Los informes de los brotes en Bangladesh sugieren que la transmisión se realizó a partir de los murciélagos, sin hospedador intermedio, por ingestión de la savia cruda de la palmera contaminada con excremento de murciélago, o al trepar a árboles recubiertos con excremento de murciélago.

 

Los síntomas

El virus de Nipah se transmite principalmente de animales a personas, y en ocasiones también de persona a persona y mediante comida contaminada.

En las personas infectadas tiene manifestaciones clínicas diversas, que van de la infección asintomática a la infección respiratoria aguda y la encefalitis letal. El virus también puede causar enfermedades graves en animales como los cerdos, y esto genera pérdidas económicas significativas para los ganaderos.

Las personas infectadas presentan inicialmente síntomas, como fiebre, cefaleas, mialgias, vómitos y dolor de garganta, según la OMS. Esto puede ir seguido de mareos, somnolencia, alteración de la consciencia y signos neurológicos que indican encefalitis aguda.

Algunas personas también pueden sufrir neumonía atípica y problemas respiratorios graves, como disnea aguda. En casos graves aparecen encefalitis y convulsiones, que progresan al coma en 24 a 48 horas.

Se cree que el periodo de incubación de la infección oscila entre 4 y 14 días. Sin embargo, se ha registrado periodos de incubación de hasta 45 días.