Necrológicas
Compañía “Visión imposible”

Con intervenciones teatrales en la Umag: Agaci sensibiliza sobre la discapacidad visual

Domingo 17 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
107
Visitas

Desde la Agrupación Amigos de los Ciegos (Agaci), mediante su compañía “Visión imposible”, realizaron una jornada de intervenciones teatrales en distintas facultades de la Universidad de Magallanes. El evento buscó destacar, frente a la comunidad universitaria, expresiones artísticas y fomentar la inclusión y participación de las personas con discapacidad visual.

El elenco está constituido por cuatro talentosos actores quienes han forjado sus habilidades de dramaturgia a través de práctica, ensayos y presentaciones: Luis Triñanes, Diana Bórquez, Ester Andrade y Jessica Torres.

En sus 11 años de trayectoria, la dedicación y pasión por el arte escénico han sido sus principales maestros para dar lugar al desarrollo de obras inéditas, las cuales han sido posible a la vez gracias a la hábil dirección de Mauricio Güichapani, guía en su camino de interpretación teatral que han sido catalogadas como psicodramas.

“En esta instancia tenemos la colecta, hacemos la actuación y obtenemos algún aporte pero en realidad la idea es generar conciencia sobre cómo ayudar a una persona ciega; hay mucha ignorancia en eso, por lo que con que una o dos personas capten la idea resulta interesante, ya que puede producir en ellos un efecto multiplicador y así dejar de ser invisibles”, indicó Diana Bórquez, quien pertenece a la compañía desde sus inicios, colaborando, además con estudiantes de  Terapia Ocupacional en técnicas de guía, orientación y movilidad, y presentación en braille.

Mauricio Güichapani, actor y director de la compañía “Visión imposible”, destacó que siempre han “trabajado de la mano con la Universidad de Magallanes, tenemos integrantes que hacen clases acá, por lo que siempre estamos vinculados. Aprovechamos de venir a entregar parte de nuestro arte que tiene que ver con la inclusión y la no discriminación de una manera lúdica y entretenida para los jóvenes de la universidad; estamos muy agradecidos de esta oportunidad”.

Finalmente, Andrea Oyarzo, terapeuta ocupacional y profesional de apoyo de la Unidad de Derechos Humanos, Inclusión y Ciudadanía Umag, expresó que “la Agrupación ‘Amigos de los Ciegos’ durante todos los años realiza distintas actividades para recaudar fondos en virtud de las características y objetivos que tiene esta agrupación apoyados en la sensibilización, capacitación y reinserción social de las personas con discapacidad visual”.