Necrológicas
Presidente de la comisión de Seguridad del Concejo Municipal ante desarticulación de nueva banda de traficantes

“Durante dos años vengo diciendo que, en el terminal marítimo de Natales, tenemos un paso libre al ingreso de la droga”

Domingo 17 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
108
Visitas

– El concejal Germán Flores consideró inconcebible que Aduana, teniendo la misión de controlar 5 pasos fronterizos, 2 terminales aéreos y 3 terminales marítimos, no tenga hasta este momento un escáner propio, ni fijo ni portátil y, que posea solo un can para toda la región.

“No puedo dejar de desconocer la labor de las policías, tanto de Carabineros como de la PDI, de la Fiscalía y, por cierto de Aduana, quienes cumplen un rol relevante al momento de atacar la delincuencia, el contrabando, el tráfico y todo tipo de ilícito, pero también me preocupa que algunas de estas instituciones no cuenten con las herramientas necesarias para hacer una labor más efectiva, por ejemplo, a la hora de controlar en las fronteras, aeropuertos y terminales marítimos el ingreso de droga, armas y otros elementos que hoy no son detectados. ¿Por qué? Por la falta de instrumentos tecnológicos que hoy no tienen”.

Así responde en sus primeras palabras el concejal de la comuna y presidente de la Comisión de Seguridad ciudadana del Concejo Municipal, Germán Flores, al referirse a los últimos hechos que dan cuenta de la caída de una banda de tráfico de droga en la ciudad, que dejó como saldo la detención de ocho personas, el decomiso de droga, avaluada en 50 millones de pesos y la incautación de armamento, como a su vez la caída hace un par de semanas de otra banda organizada, que arrojó la detención de 17 personas de una banda internacional.

“Cuando la droga, ya sea cocaína, marihuana o algún estupefaciente, es detectada y posteriormente requisada en la ciudad es que ya ingresó por algún lado, vía marítima, terrestre o aérea. Es aquí en donde estamos fallando, es aquí en donde estamos llegando tarde. Lo dije en este mismo medio hace cuatro meses atrás, pero no hubo reacción de ninguna autoridad de gobierno para poner atención a mi denuncia que fue clara y directa, en esa oportunidad dije: ´No tenemos control de lo que está ingresando a la región y, como Estado, tenemos las puertas abiertas a la droga´. Con humildad debo decir que mis palabras no fueron solo frases ni eslogan, pues hoy las propias autoridades declaran que la droga incautada pudiese haber entrado vía marítima por Puerto Natales”, expuso.

Un gran forado: el terminal

marítimo en Puerto Natales

Como mono porfiado, el concejal Flores señaló que, desde hace más de dos años, tanto en el Concejo Municipal como en declaraciones en distintos medios, viene denunciando que existe un gran forado sin control en el terminal marítimo de Ultima Esperanza.

“He dicho y reitero: Aduana con sus funcionarios, a quienes destaco, pues sé de su compromiso a su labor, hacen lo que pueden con lo poco que tienen”.

“Allí no hay un control exhaustivo de lo que ingresa y lo que sale de la región a través de ese terminal y, una vez más, la pregunta es por qué. La respuesta es simple: Aduana no tiene las herramientas tecnológicas, como son escáneres portátiles para detectar droga, armamento u otros elementos ilícitos, o bien, una unidad de canes detectores de droga, por lo tanto, es muy difícil que en dicho lugar se pueda pesquisar algún ilícito de estas características”.

Culpa del Estado, no de las instituciones dependientes

El concejal Germán Flores apuntó directamente y responsabilizó al Estado, pero también a las autoridades de turno de los respectivos gobiernos que no han puesto atención a lo que viene pasando desde hace algunos años y que, a su juicio, no ha sido prioridad para ellos, pues no es posible que sabiendo de las carencias que tiene una institución tan relevante como Aduana, que por Ley debe velar por el control de ingreso y de egreso de mercancías, no esté dotada con la tecnología que hoy se requiere.

“¿Alguien me puede responder y explicar por qué Aduana teniendo la misión en la región de controlar 5 pasos fronterizos, 2 terminales aéreos y 3 terminales marítimos, no tenga hasta este momento un escáner propio, ni fijo ni portátil y, que tenga solo un can para toda la región? Estoy consciente que la droga u otro ilícito igual pueden ingresar por pasos inhabilitados, pero, al menos, debemos tener los resguardos en los lugares mencionados”, dijo.

Para Flores, es muy relevante que a esta institución se le entreguen todas las herramientas y elementos necesarios para cumplir de buena manera su rol. Como ejemplo, con estadísticas en mano, dio a conocer que, durante el mes de marzo del presente año, ingresaron a la región por lo cinco pasos terrestres un total de 27.303 vehículos, que da un promedio de 880 diarios. Suma a estas estadísticas en ese mes el ingreso de 63.488 personas, con un promedio diario de 2.408 pasajeros.

Mientras tanto, en el terminal marítimo de Puerto Natales, en el mes de abril de este año, la carga ingresada fue de 8.920.000 kilos, a través de 427 vehículos, camiones, ramplas. “Son cifras relevantes que merecen poner atención en su control, por eso me preocupa que sigan estas carencias y que las autoridades responsables no pongan atención en lo que está pasando”.

Crimen organizado

“¿Alguien pensó hace algún tiempo que las autoridades de justicia declararan que estamos frente a actos de bandas de crimen organizado, que hablaríamos de tráfico de droga dura, de armas, de lavado de dinero, de ingreso de personas indocumentadas? Creo que para muchos la respuesta es no, pero la realidad nos dice que sí estamos viviendo esta cruda realidad y es tiempo de actuar”.

A no naturalizar y salvar lo que aún tenemos

“Hace algunos años, cursé un diplomado en Seguridad Ciudadana y allí tuve un profesor de nacionalidad colombiana (por cierto, que ellos tienen experiencia) que en una de sus clases nos habló de la importancia que tienen las autoridades, más allá del rango, en materia de seguridad. Me quedaron grabadas sus palabras: ‘Cuando las autoridades comienzan a naturalizar los robos, los asaltos, el narcotráfico, el sicariato, la instalación de bandas criminales, es que vamos derechos al abismo y nos metemos en un callejón sin salida ni retorno´, es eso lo que me preocupa”.

Para el concejal, hoy todos estamos llamados a salvar a nuestra región, cuidar lo que aún tenemos, porque aún podemos caminar tranquilos por la ciudad, por nuestras calles y pasajes, poder hablar por teléfono en las vías sin temor a que nos roben el celular. Llamó a salvaguardar esto para que no sepamos de portonazos ni encerronas, que aún no lleguemos a instalar rejas en las puertas y ventanas, que nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros adultos mayores puedan jugar y caminar en nuestras plazas.

“Estas libertades que tenemos los magallánicos es patrimonio de todos, no las podemos perder, eso depende de todos los que hoy tenemos responsabilidades desde nuestros cargos. Llamo a que nos unamos todos y combatamos el crimen organizado ahora ya, aquí no podemos apuntar a quién le corresponde o no esta labor, reitero, es responsabilidad de todo”.

Ni Sherrif ni experto

“Alguien preguntó quién era yo, que tanto hablo de seguridad, si era un experto en y a quién le había ganado. Con la humildad de siempre, debo decir que no me creo ni sherrif ni experto, pero también respondo que para ver las estrellas no es necesario ser astrónomo y lo que está pasando debe hacernos reaccionar y actuar sin titubeos”, reaccionó ante los cuestionamientos recibidos.

“Desde que ingresé al Concejo Municipal, me he preocupado de la seguridad ciudadana, por eso le di vida a la hoy Comisión de Seguridad Ciudadana de la cual soy su presidente. Desde mi cargo, he dado la lucha para combatir los clandestinos con mucha fuerza y he estado preocupado por la seguridad de la comunidad, por eso alzo la voz para que combatamos el tráfico de la droga aquí en Magallanes”.   

Flores recordó su labor de reportero de prensa en los años 80 y los 90, cuando cubría algunos hechos relacionados con el tráfico de droga. En esos años -dijo- se hablaba generalmente de marihuana y que Magallanes era considerada una zona de tránsito y que estábamos lejos de ser un lugar de destino.

“Ello ha cambiado. Lamentablemente, ya somos destino. Recordemos lo que dijo el ex fiscal regional Eugenio Campos, que la droga había llegado a la región para quedarse, eso es grave y ya sabemos lo que está pasando en otras zonas del país”. Pero más allá de las palabras que nos dejó el fiscal, expresa, es ver cómo paramos su ingreso.

Llamado al delegado presidencial

Finalmente, junto con ponerse a disposición, Flores llamó al delegado presidencial a poner en práctica sus palabras cuando señala: “Para el gobierno de Chile, es una alta prioridad el combate decidido al crimen organizado, entre estos el narcotráfico y la adquisición y tenencia ilegal de armas”.

“Por lo tanto, con el debido respeto que se merece su envestidura, lo primero que le solicito es que pronto se reúna con el director regional de Aduana, con la PDI, Carabineros, Fiscalía, con los municipios, entre otros, para trabajar en una estrategia regional de control de ingreso de droga, armamento y de personas ilegales a Magallanes, pero ,sobre todo, elaborar pronto un proyecto que dote de tecnología a las instituciones, primordialmente a Aduana de Chile”.