Necrológicas
  • – María Ilda Obando Mancilla
  • – Sergio Fernando Oyarzo Ampay
  • – Julio Cáceres Arrué

Feria permitió acceder a información sobre los beneficios para extranjeros

Domingo 17 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
147
Visitas

Con el objetivo de acercar a los niños, niñas y adolescentes migrantes, además de sus respectivas familias, los beneficios que el Estado y la sociedad civil dispone para ellos, la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), bajo su área de Atención al Menor, organizó una feria abierta a la comunidad con participación de distintos organismos públicos.

Según indica el estudio “Niñez y adolescencia migrante en Chile”,  en 2021, en la Región de Magallanes habían 1.331 niños, niñas y adolescentes extranjeros residentes, representando el 13,4% de la población extranjera total. El 32,8% tenía entre 10 y 14 años, el 30,7% entre 5 y 9 años, y el 31,2% se ubicó en el tramo de 15 a 19 años. El 5,3% pertenecía al tramo de primera infancia (0 a 4 años). El colectivo con más presencia en la región fue Colombia (32,7%), seguido de Venezuela (28,2%) y Argentina (15,9%).

Silvana Vera Morgada, jefa del Area de Atención al Menor de la Cormupa, explicó que la temática de migración de la feria es “pensando en que los estudiantes como sus familias puedan acercarse a los beneficios y también los jóvenes puedan difundir los beneficios al interior de sus comunidades. Nuestra propuesta es democratizar y socializar la información, que les llegue a todos”.

En respuesta al bienestar de los NNA migrantes, el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) ha lanzado la Iniciativa de Intermediación para NNA, supervisando el Programa Niñez Migrante. Esta estrategia busca una migración regular y la inclusión social de los NNA en Chile, trabajando mano a mano con otras entidades estatales. Según los últimos datos entregados por el Mineduc, en la región hay 791 NNA extranjeros con el número de identificador Provisorio Escolar (Ipe), lo que supone que no contarían con una cédula de identidad chilena, por lo que se está en una campaña para regularizar a todos esos NNA antes de que cumplan la mayoría de edad.

La directora del Servicio de Migraciones de Magallanes, Vesna Mladinic, explicó que el Programa Niñez Migrante tiene “por un lado la visa humanitaria, que es para aquellos que tienen ingreso irregular al país. Ellos no pagan multa, no son condenados por ingreso irregular, hacemos que el trámite sea más fácil para ellos”. Por otro lado, explicó que “cuando ingresan al país, inmediatamente son matriculados en un establecimiento educacional y es obligación del Estado entregar este Rut provisorio. Pero muchas veces no gestionan su cédula chilena”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest