Necrológicas
  • – Mariano Pérez Andrade
  • – William José Oyarzún Hechenlaitner
Quién ganaría, cuántos muertos y durante cuánto tiempo

Así sería una guerra entre Estados Unidos y China

Lunes 18 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
119
Visitas

Estados Unidos y China han sido dos países históricamente comparados debido a sus enormes diferencias. Pekín con Washington, dos potencias mundiales, han tenido una relación siempre complicada, y en los últimos años, las disputas por Taiwán, la carrera armamentista o el comercio internacional -en especial la guerra de los chips- han acentuado la difícil convivencia entre ambos países. Tanto que se habla de un conflicto militar entre ambos “pronto”. Pero, ¿qué pasaría si ocurre una “guerra fría” entre ambos países?

Desde Estados Unidos, los generales de la Fuerza Aérea predicen que para 2025 podría estallar la guerra en la que Washington estaría al frente de un bando, mientras que China lideraría el otro. No obstante, desde la Armada cree que sería más tarde, en 2027. Asimismo, ante esta “inminente amenaza”, el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales ha realizado un simulacro para comprobar qué pasaría si estallase una guerra entre EE.UU. y China.

Un eventual conflicto

El origen del conflicto se desencadenaría en Taiwán, isla aliada de Washington que Pekín reconoce como parte de su territorio. Sería un bombardero masivo en esta región, originado por China, el que acabaría con toda la flota de Taiwán, con la llegada de soldados chinos que invadirían la isla. Algo similar a lo que ocurrió en Ucrania el pasado 24 de febrero de 2022, con el comienzo de la invasión rusa.

Todo esto obligaría al resto del mundo a actuar, y ahí estaría Estados Unidos. El ejército estadounidense bombardearía también la isla, que ya estaría ocupada por China, para evitar el asentamiento de las tropas de Xi Jinping. También aprovecharían las bases que tienen en Corea del Sur y Japón, cercanas a Taiwán y que también participarían en el conflicto, ayudándose a misiles de crucero de largo alcance.

Respecto al balance, se estima que morirían unos 140 soldados al día. Así, China, Japón y Estados Unidos quedarían bastante tocados. Pekín perdería 155 cazas, por 270 bajas de Washington y 112 niponas. También se hundirían buques de guerra, pues China perdería un total de 138, por 17 americanas y 26 de Tokio.

¿Tercera Guerra Mundial? 

Según el simulacro, Estados Unidos ganaría el conflicto, acabando con la presencia china y Taiwán y, a partir de entonces, la isla sería reconocida a nivel internacional como independiente (aunque, a día de hoy, hasta catorce territorios consideran a Taipéi independiente de China). Por otra parte, Washington seguiría reforzando su presencia en el Pacífico, pues no se descartaría que, a raíz de este hipotético conflicto, Pekín se tome la revancha y hubiera una réplica en forma de un nuevo ataque a Taipéi, apoyado por otros países socios del gigante asiático (como Rusia).

El poder militar

Sputnik presenta la comparación del poder militar de China y EE.UU., que muestra que el país asiático supera al país norteamericano en varios aspectos mencionados, con excepción de los carros de combate, aviones de combate y destructores.

Es decir, en Fuerzas Armadas China, posee 2.035 millones de militares, en armas de artillería 9.834, 5.400 carros de combate, 78 submarinos, 1.199 aviones de combate y 50 destructores. Por el contrario, EE.UU. tiene un poco mas de 1.395.350 militares, en armas de artillería 4.243, 6.612 carros de combate, 67 submarinos, 1.914 aviones de combate y 92 destructores.

Sin embargo, Pekín tendría en la actualidad tecnología muy avanzada como son las armas hipersónicas que tienen la capacidad de desarrollar velocidades 10 veces superiores al sonido y proporciona un mayor alcance en las operaciones. Por otra parte, Washington podría comenzar a producir misiles hipersónicos recién dentro de tres o cinco años.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest