Tenencia responsable de mascotas
La relación del hombre con las mascotas es milenaria y, en Chile, se considera normal la presencia de perros y gatos deambulando por los patios, las calles y las avenidas. Sin embargo, esto muchas veces conlleva un tremendo peligro de salud pública.
Igualmente, la tendencia indica que la evolución demográfica y el cambio de costumbres están llevando a que las personas, sobre todo las parejas jóvenes, prefieran acompañarse con mascotas. Así, es visible la opción que muchos matrimonios y personas que conviven han tomado respecto de cuidar en sus hogares un perro o gato, en vez de hijos.
Sin embargo, no todos los dueños de mascotas exhiben un comportamiento responsable, generando con ello problemas y situaciones riesgosas en los vecindarios y espacios públicos.
En julio de 2017, se promulgó la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, más conocida como “Ley Cholito”. Ella impone, entre otras responsabilidades, que la persona que tenga un animal de compañía lo tenga que registrar e implantarle un microchip, alimentarlo y cuidar su salud.
La norma entrega a la autoridad sanitaria y a las municipalidades la responsabilidad de fiscalizar el cumplimiento de ello y de arbitrar las medidas para que estos animales no representen un peligro público. Sin embargo, en la región se siguen produciendo episodios de animales sueltos, que ensucian los espacios públicos, que andan enfermos y que, incluso, atacan a las personas. Niños y adultos mayores son los más afectados cuando existen animales agresivos.
La “Ley Cholito” establece que la persona que posea una mascota deberá responder civilmente de los daños que cause. Por ello, el fiscal Oliver Rammsy valoró el reciente fallo de la justicia que condenó a la dueña de un perro que mordió e hirió gravemente a una niña mientras ella jugaba en un parque cerca de su hogar.
Se trata de un precedente importante, pues los magallánicos tienen que tomar conciencia de que, si no se hacen responsable de sus mascotas, pueden ser acusados penalmente.