Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Mujeres emprendedoras defendieron sus creaciones

Ganadora de hackaton promueve una economía circular con soluciones sostenibles

Jueves 21 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
112
Visitas

Cinco equipos de mujeres emprendedoras participaron de una hackaton, realizada en la jornada de clausura del reciente evento “Magallanes visión sostenible”, cerrando de igual manera el Programa Empresas para la Ciudad, impulsado por Corfo y Do! Smart City, con apoyo del gobierno regional. Se trata de una red de emprendedoras que pretende generar soluciones buscando habilitar el territorio para la industria del hidrógeno verde y cuyo desarrollo implica grandes desafíos urbanos.

La hackaton es una metodología consistente en un encuentro de corta duración, que se inicia con un desafío que refuerza el trabajo en equipo, para desarrollar soluciones creativas a problemas específicos mediante el intercambio de conocimientos y la creación de nuevas oportunidades de negocio. Para identificar el desafío puntual las participantes asistieron a diversas capacitaciones y talleres brindados por especialistas que facilitaron el levantamiento de información.

El desafío consistió en desarrollar la construcción de prototipos que permitieran mejorar la habilitación de los espacios públicos implementando soluciones innovadoras y sostenibles, basadas en el uso de productos reciclados. Además, dicho proceso debía contribuir significativamente a la promoción de una mentalidad de “cultura circular” en la comunidad. 

De esta manera, cinco iniciativas fueron defendidas en diferentes equipos por las emprendedoras Bernardita Ortiz, Patricia Avendaño, Karina Sánchez y Maricel Sepúlveda, Teresa Celedón, Belinda Macleay y María Luisa Marín, Katherine Cárdenas y Constanza Araya ante un jurado compuesto por doce personas, incluyendo entre ellas a la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Enap, la Universidad de Magallanes y Zona Franca.

La ganadora fue Constanza Araya, con el proyecto Eco Austral quien expresó que “fue una gran experiencia y estoy muy contenta de haber participado, dando más impulso a nuestra zona y promoviendo una economía circular con soluciones sostenibles”.

Agregó que su propuesta ofrece una limpieza ecológica con productos naturales y reciclables para casas, colegios, condominios, restaurantes y empresas. “Este reconocimiento es al esfuerzo y a la perseverancia, porque estamos impactando positivamente y haciendo visible lo invisible respecto de los residuos tóxicos que dañan mucho al medio ambiente”.

Enfatizó, finalmente, que, “a pesar de que aún hay un mal manejo de los residuos domiciliarios, aspiramos a que más personas participen de esta transición, que vean que reciclar es súper simple y que separar sus residuos ya es un gran comienzo”. 

La directora de Corfo Magallanes, María José Navajas, señaló que el programa generó las sinergias y conexiones necesarias para que las empresas participantes agregaran valor a su oferta. “La industria requiere de redes de negocios que les brinden servicios y ahora ellas están más preparadas para enfrentar de mejor manera esa ola de oportunidades y compromisos que vendrán”.