Gremios del turismo piden al gobierno agilizar el diálogo para evitar movilizaciones
Las últimas movilizaciones registradas en Punta Arenas volvieron a poner en alerta a los representantes del sector turístico en Magallanes. Todavía recuerdan con pesar el extenso paro de actividades encabezado el año pasado por funcionarios de la Corporación Nacional Forestal, en su mayoría guardaparques, que provocó una serie de cancelaciones de visitas a destinos turísticos masivos de la zona austral como el Parque Nacional Torres del Paine.
En los gremios del turismo locales recalcan que ese sector se ve directamente afectado por medidas de presión extremas, como paro de funciones o tomas que afectan las operaciones turísticas y la imagen del destino.
Es por esta razón que solicitaron que las autoridades favorezcan el diálogo con distintos sectores para evitar movilizaciones que afecten el diario desarrollo de las comunidades.
Llamado a explorar
vías de solución
La gerenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos, Hyst, Sara Adema Yusta, planteó que “creemos que es fundamental que las autoridades se hagan cargo de estos asuntos para evitar llegar a extremos como los bloqueos de carreteras. Hacemos un llamado muy sentido a explorar otras vías de solución, ya que los bloqueos de rutas afectan a toda la comunidad. No puede ser que, frente a diversas demandas que puedan surgir, ya sean justificadas o no, se interrumpa el tráfico, vulnerando los derechos fundamentales de toda una población y permitiendo que esto se prolongue por más de 6 horas”.
El presidente de la Cámara de Operadores Turísticos y Agencias de Torres del Paine (Cota), Carlos Oyarzún, llamó a solidarizar con el sector turístico, que da trabajo y entrega beneficios a muchos otros sectores. Señaló que “lo importante de las movilizaciones es que puedan llegar a un acuerdo de manera rápida y eficaz para no afectar a personas que no tienen nada que ver en el conflicto”.
Silvia Muñoz Urbina, gerenta de Austro Chile, reconoció que “como Austro Chile estamos muy preocupados por los cierres de camino, ya que quita la libertad de desplazamiento y de poder trabajar, a toda la comunidad (…).Es fundamental que las autoridades actúen en tiempo y forma, no cuando los hechos ya están consumados, ya que nadie tiene el derecho de quitar la libertad de trabajar y circular libremente”.
En tanto que la gerenta de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, Adriana Aguilar Lagos, dijo que “nos ha tocado ver, en diferentes ocasiones, a distintos grupos del sector público y privado que han tenido que extremar las medidas de presión para ser realmente atendidos en sus demandas. Probablemente, esto se deba a la falta de agilidad para instalar las mesas de trabajo de manera oportuna o a la poca capacidad de negociación de las autoridades que no cuentan con la experiencia suficiente para privilegiar el diálogo idóneo con resultados eficientes para que ninguna organización tenga que llegar a los extremos de vulnerar los derechos de otros”.