Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

“Enlatado” del ex Hospital puso fin a las fiestas clandestinas, destrozos y los incendios

Domingo 24 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
505
Visitas

Los vecinos colindantes al recinto del abandonado ex Hospital Regional valoran lo que fue el proyecto de “enlatado” del edificio que permanece abandonado hace más de una década, en el corazón del Barrio Prat.

Por años fueron testigos de tantos hechos policiales, música a alto volumen, jóvenes que entraban y salían, drogadicción y muchas otras cosas.

Por eso, el presidente del Barrio Comercial Prat, Mario Drpic, y vecino del sector, se refirió a lo que ha sido para ellos el “enlatado” del recinto, porque puso fin a las fiestas clandestinas, los destrozos, los incendios y las incivilidades.

Cuando se habla de “enlatado” es porque el gobierno regional se comprometió a instalar un cierre perimetral con latas, de tres metros en total de altura.

“Se cumplió el primer paso, esta primera etapa, que era el cierre perimetral del ex hospital, y se eliminó todo lo que había dentro. Hoy día el gobierno cumple”, dijo Drpic.

Junto con el cierre perimetral se realizó además un proceso de desratización, limpieza, remoción de las malezas, tapeado de ventanas y puertas, y la demolición de infraestructura.

Notorio el cambio

“Claro que ha sido notorio el cambio en el barrio. Antes esto era un pasadizo, tú entrabas y salías, venían grupos de jóvenes, básicamente jóvenes, todo el día y todos los días. Hoy eso ya no existe. La semana pasada se retiró el último caballero que estaba viviendo aquí. Se llevó sus cosas y ya no hay nadie viviendo”, destacó el dirigente.

Reconoció que, como vecinos, previo a este cierre, estaban todo el día denunciando diferentes hechos de desórdenes e incluso actividades delictuales que se daban en el recinto. “Entonces el enlatado ha sido muy positivo para el barrio”.

Falta un tramo

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Vecinos del Barrio Prat, Gabriel Machado Vidal, también valoró el proyecto del “enlatado”, ya que ha permitido evitar que las personas ingresen al hospital y ello ha disminuido los problemas.

“La gente del entorno se siente más segura, pero esperamos que se cierre el tramo que se ve (por calle Zenteno, hay un tramo enrejado que no tiene latas) para dar más seguridad. El otro día hubo otro siniestro y los vecinos necesitan seguridad”, manifestó el dirigente. 

Además, como vecinos juntaron firmas para que la Séptima Compañía de Bomberos “Bomba Prat” se pudiera instalar en la esquina de Zenteno y Condell. “El lunes tenemos reunión a las 19 horas porque esperamos una respuesta concreta y una solución”, dijo.