Necrológicas

– Carlos Ampuero Calisto
– Ana Formas Henríquez
– Rosalindo Saldivia Mancilla
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– Olga Oyarzún Pérez
– Marina del Carmen Uribe Savarese
– José Orlando Díaz Galindo

Ayer se cumplieron 50 años de su muerte

Fundación Pablo Neruda recuerda al poeta por su compromiso con la verdad

Domingo 24 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
133
Visitas

La Fundación Pablo Neruda destacó la figura del poeta el día en que se cumplen 50 años de su muerte.

El reconocido poeta nacional murió el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María, donde fue trasladado desde su casa en isla Negra pocos días antes.

A través de un comunicado, la organización reiteró “su profundo compromiso con la verdad y el respeto a los derechos humanos, así como su repudio a los asesinatos y torturas ocurridas a partir del golpe de Estado de 1973”.

En el escrito la fundación además “aboga por un pronto pronunciamiento de la justicia respecto de las causas de su muerte”.

“La brutalidad del golpe de Estado, que destruyó las bases de la convivencia humana en Chile, afectó profundamente al poeta que, en pocos días, vio arrasados sus ideales y a sus amigos asesinados”, señala la declaración.

A su vez, remarcaron que la figura de Neruda es “ejemplo de lecciones” mientras “los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos -del país y del mundo- sufren los embates de nuevos populismos, nuevos fascismos y negacionismos crueles”.

Junto con precisar que el Premio Nobel de Literatura fue objeto de violencia política en vida y post mortem, la fundación recordó que sus libros fueron censurados después de ocurrido el golpe de Estado.

“La finalidad de tales acciones fue provocar la muerte social de Neruda borrándolo de este modo de la historia del país como figura política y cultural por el hecho de ser comunista y referente ineludible de la lucha por la justicia social”, precisó.

Sin embargo, añade, sus obras y discursos políticos “son la llama viva de su memoria en todo el mundo, como lo demuestran los 100 años de la creación y publicación del libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada”.

En tanto, la Fundación Pablo Neruda enfatizó en su voluntad de “intensificar el cuidado y la divulgación del patrimonio, vida y obra de un poeta comprometido con los más altos valores sociales y culturales”.

Cuestionamientos

La figura literaria y política de Pablo Neruda concita aplausos sin apenas discusión en todo el mundo, pese a que su vida personal esconde algunas controvertidas sombras que han abierto un proceso de revisión en algunos sectores, en particular entre las mujeres y los más jóvenes.

A 50 años de su muerte, está aún muy viva la polémica sobre si el poeta murió a causa de la enfermedad o fue asesinado por la incipiente dictadura, dado 12 días antes contra el gobierno democrático de Salvador Allende, como parece demostrar un estudio internacional publicado este mismo año.

Lo cierto, en cualquier caso, es que el régimen liderado por Augusto Pinochet dejó caer una cortina de acero sobre Neruda, sus obras y su legado.

Se abandonaron sus casas, fue excluido de los planes de estudio y mientras el mundo lo celebraba, en su país era una sombra que producía urticaria en los dirigentes e indefinición entre los jóvenes, que dejaron de conocerlo.

“Neruda era un machista, que trataba mal a las mujeres”, asegura Marcela, estudiante de enseñanza media de Santiago. Una opinión que comparte Camila Ramos, universitaria, activista del potente movimiento feminista en Chile, quien asegura que el poeta “no gusta a las nuevas generaciones”.

El origen es uno de los capítulos más oscuros de la vida de Neruda, que el propio escritor comenta de forma abierta en su autografía “Confieso que he vivido”.

Allí describe lo que se interpreta como la “violación de una joven” en Ceylan, cuando ejercía de cónsul; de ahí, se saltó a una interpretación machista del reconocido verso “me gustas cuando callas porque estás como ausente”, que el movimiento feminista convirtió en “Neruda, cállate tú”, y en una corriente que promueve dejar de leer sus obras, al que se han opuesto escritoras como Isabel Allende.

“Si tomáramos esa decisión, dejaríamos de leer a prácticamente todos los poetas chilenos. No estoy segura si vamos a entrarle a la obra de Neruda y dejando impolutos al resto de los poetas”, quiso zanjar años atrás la escritora chilena Diamela Eltit, tras recibir el Premio Nacional de Literatura.

 

“Veinte poemas de amor y una canción desesperada”

“‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’ es un libro doloroso y pastoril que contiene mis más atormentadas pasiones adolescentes, mezcladas con la naturaleza arrolladora del sur de mi patria. Es un libro de amor porque a pesar de su aguda melancolía está presente en él el goce de la existencia”. Con estas palabras define Pablo Neruda este libro aparecido en abril de 1924, cuando su autor tenía 20 años de edad. 

Según muchos expertos, “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” es la base de la fortuna literaria de Pablo Neruda. Mientras las vanguardias se extendían en el mundo artístico, Neruda se refugiaba en los crepúsculos para pasar de un modernismo en transformación a un neorromanticismo profundamente original.