Necrológicas
Coordinadora regional de Seguridad Pública

Las municipalidades ya no deben competir por recursos para seguridad, dijo Carla Barrientos

Domingo 24 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
153
Visitas

La Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) implementó a partir de este año el “Sistema Nacional de Seguridad Municipal (SNSM). Esto permite la entrega de recursos de manera directa a los municipios del país, eliminándose la concursabilidad para el financiamiento de proyectos.

Este es un cambio radical en cómo entender la seguridad, según destacó la coordinadora regional de Seguridad Pública, Carla Barrientos. Recordó que el subsecretario Eduardo Vergara, comunicó desde el inicio de su gestión que la concursabilidad de recursos para abordar las problemáticas de seguridad no era viable, que solo generaba brechas, dejando a los municipios con menos capacidades técnicas, sin posibilidad de contar con financiamiento para ejecutar proyectos locales. 

Bajo esta modalidad, Punta Arenas ya ha recibido $56.300.000 de forma directa.

“El hecho de que los municipios no deban competir por recursos es un cambio radical en cómo entender la seguridad. Se traduce en equidad territorial, porque las personas podrán ver avances sin importar dónde vivan. Todos los municipios de Chile recibirán recursos para seguridad entre los años 2023 y 2024”, recalcó Barrientos. 

Nº 209 en el ranking
nacional

En junio de este año la SPD informó del nuevo mecanismo de financiamiento de iniciativas de prevención. Definió un ranking de seguridad comunal, mediante un Índice de Vulnerabilidad Sociodelictual.

Esto corresponde al resultado de la ponderación de diversos factores, como población flotante, estadística delictual, antecedentes socioeconómicos, factores de riesgo, cantidad de habitantes, entre otros. 

En dicho ranking, la comuna de Punta Arenas se ubicó en el puesto Nº 209, de las 345 municipalidades a nivel nacional. Esto significó que este año recibiera recursos como parte de las primeras 235 comunas a financiar. 

De esta manera, las otras nueve comunas de Magallanes recibirán presupuesto en 2024. 

Ordenamiento

“Lo que ha hecho la Subsecretaría de Prevención del Delito es ordenar las comunas mediante el índice de vulnerabilidad sociodelictual, que permite visualizar los territorios con mayores urgencias en términos de seguridad”, indicó la directora de Seguridad.

En Magallanes la comuna de Punta Arenas está dentro del primer proceso de financiamiento, por ello ha recibido en estos últimos tres meses $56.300.000, sólo desde el Sistema Nacional de Seguridad Municipal”. 

Los recursos otorgados deben ser utilizados en tipologías de proyectos que establece la Subsecretaría de Prevención del Delito. Para esto reciben asesoría técnica durante todo el proceso por parte de esta entidad y de la Coordinación Regional de Seguridad Pública, con el objetivo de aportar al éxito de la iniciativa. 

También están realizando diversas capacitaciones en materia de seguridad a los profesionales de los municipios, para traspasar capacidades técnicas, y así puedan avanzar en una gestión local pertinente en prevención. 

La Municipalidad de Punta Arenas, como ejecutora del programa Somos Barrio, ha recibido otros $142 millones para abordar temáticas de seguridad en la Población Archipiélago de Chiloé.