Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Magallanes registra 7.056 glaciares, constituyendo una gran reserva de agua dulce

Domingo 24 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
173
Visitas

– LA DGA del Ministerio de Obras Públicas instaló dos nuevas estaciones que refuerzan y expanden el alcance de la Red Glaciológica a nivel nacional.

La dirección general de Aguas del Ministerio de Obras Públicas es el organismo encargado de medir el volumen y acumulación de los glaciares, junto con sus características y ubicación. Por ello, elaboró y mantiene el llamado “Inventario Público de Glaciares de Chile”.

A propósito de lo mismo, para profundizar el estudio de los glaciares de la región, esta unidad instaló dos nuevas estaciones glaciológicas que refuerzan y expanden el alcance de la Red Glaciológica a nivel nacional, según lo destacó el seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández.

Los glaciares constituyen una gran reserva de agua dulce y son un importante indicador de cambio climático.

En el país, existen 26.180 glaciares, de los cuales 7.056 (27%) se encuentran en la región de Magallanes, concentrando la mayor superficie de estos cuerpos de hielo con 10.427 kilómetros cuadrados (49% de la superficie de los glaciares del país).

Directora

La directora regional de Aguas, Lorena Olivares, señaló que profesionales de la unidad a su cargo se trasladaron hasta la isla Santa Inés, en la comuna de Punta Arenas, Provincia de Magallanes, para instalar la estación en la cercanía del glaciar “Snoring A”, y la segunda en la Isla Wellington en el sector del fiordo Stange, en la comuna de Natales, para monitorear un glaciar sin nombre, en la Provincia de Última Esperanza.

Explicó la profesional que estas estaciones permitirán caracterizar las condiciones climáticas de las zonas alejadas con presencia de glaciares, registrar variables meteorológicas tales como precipitaciones, temperaturas, humedad, dirección y velocidad del viento, radiación incidente, presión atmosférica y altura de nieve.

Con estas dos nuevas estaciones, la Dirección de Aguas de Magallanes cuenta con una red de monitoreo de 10 estaciones glaciológicas. Cinco se encuentran en la comuna de Natales (glaciar Témpanos, fiordo Peel, glaciar Greve, fiordo Stange y fiordo Amalia). Dos en la comuna de Torres del Paine (glaciar Tyndall y glaciar Tyndall en Lóbulo Zapata). Una en la comuna de Punta Arenas (glaciar Snoring) y una en la comuna de Cabo de Hornos (glaciar Fouque).

En la región estudian con interés el glaciar Tyndall, en el área del lago Geike, en la comuna de Torres del Paine, con mediciones de topografía y variaciones de volumen para realizar un balance de masas.

Esto es, medir cuánta nieve y hielo se pierde en el periodo estival y cuánta se acumula en invierno, reflejando la variación volumétrica de estos cuerpos de hielo.

La DGA tiene dos refugios para realizar las campañas de monitoreo, uno próximo al glaciar Témpanos y otro al glaciar Greve.

Pero tienen proyectado instalar el primer refugio glaciológico asociado al glaciar Tyndall, consistente en un módulo habitacional modular fabricado en fibra de vidrio y emplazado sobre una plataforma metálica.