Necrológicas

Pesca magallánica trabajará para apertura de nuevos mercados

Domingo 24 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
910
Visitas

El conflicto instalado en Magallanes en torno al recurso parece cumplir con aquel viejo adagio de que “no hay mal que por bien no venga” porque, a la espera de una solución que permita dar respiro al sector de la pesca, de manera paralela se ha ido trabajando en una revisión general del sector, donde -reconocen las autoridades- había bastante por hacer.

El delegado presidencial José Ruiz Pivcevic es quien, nuevamente, está a la cabeza de un nuevo conflicto ligado “al mar”. Ya lo viene haciendo como responsable del gobierno ante los trabajadores de Nova Austral. De hecho, esa fue la primera misión apenas asumido el cargo en mayo pasado.

Esta vez al analizar la situación en torno al nuevo conflicto, de inmediato señala: “Entendemos que el sector de la pesca tradicionalmente ha sido postergado, que es un trabajo sacrificado y que sostiene a muchas familias. Por eso, como gobierno, hemos trabajado en una serie de propuestas que ya veníamos viendo mucho antes de la situación puntual instalada hoy con el tema de la luga”.

Sin embargo, aclara de entrada que, si bien se está apuntando a instalar un escenario integral, que permita encadenamiento productivo robusto, sólido y sostenible en el tiempo, “no es posible responder de la misma manera con el bono que nos están pidiendo. Eso no es posible porque habría que haber declarado zona de catástrofe y aquí lo que tenemos es un problema que gira en torno a un precio que no se acepta y que está condicionado a las variables del mercado. No tememos una calamidad, no hay una emergencia tampoco, porque no hay un daño al recurso sino un problema de precio. Por eso, más que una propuesta nuestro compromiso es trabajar para el fomento y sostenibilidad de la industria”.

Las gestiones

Ya entrando en el detalle, el delegado regional menciona que lo primero fue asegurar una mayor inyección de recursos a través del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), pasando de $600 millones a $1.000 millones a postular para este año. También van a contar con más recursos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas para proyectos de infraestructura, más de $12 mil millones.

En este último punto, se consideran proyectos en Barranco Amarillo y en la caleta de Bahía Mansa, esta última -destaca- muy pertinente por la concentración en el lugar de las labores de extracción de luga.

Otro de los compromisos adquiridos tiene que ver con la dinamización del mercado. Para esto, Ruiz cuenta que se ha reunido con las autoridades nacionales y regionales de ProChile, haciéndoles ver la potencialidad del sector y la conveniencia de abrir nuevos mercados. De esta manera, aseguró que como primer paso este lunes se sostendrá una reunión con representantes de negocios de Hong Kong, Taiwán, Vietnam y Corea del Norte.

Las gestiones -agregó la autoridad-  también incluyeron mayores fiscalizaciones y un trabajo más estrecho y permanente con Economía, Subpesca, Fosis, Sercotec, Indespa y el propio ProChile.

– Y luego de exponer todo ello ante los dirigentes, ¿qué percepción u opinión tiene de la respuesta?

– “Dijeron que lo conversarían con las bases. Ellos nos presentaron un pliego de peticiones, donde está el bono, lo cual ya quedó claro, y puntos referidos al fomento de la industria con el valor agregado de explorar otras acciones. Eso lo hemos venido abordando en la mesa de trabajo, entendiendo todos que aquí se requiere proyectar y generar un encadenamiento productivo sólido”.

– En lo puntual de la luga, hay una contraparte que son los privados. De su reunión con ellos, ¿qué pudo inferir?

– “Aquí hay una serie de variantes de mercado que es lo que ellos exponen al momento de ofrecer un precio. Lo que nosotros planteamos, al igual que lo hemos venido haciendo con los pescadores, es ofrecer garantías de mediación para la solución del conflicto. Ojalá eso sea posible. Pero, independiente de aquello, como gobierno seguimos trabajando en el paquete de medidas que finalmente va a beneficiar a todo el sector y sus actores de mercado”.

José Ruiz Pivcevic enfatiza en la importancia que tiene el entender que, si bien el conflicto es entre privados, aquí hay un tema social del cual existe preocupación de la autoridad. “Por eso, nos hemos sentado a conversar y trabajar, porque lo importante es el diálogo y la búsqueda de soluciones. Aquí no se trata de mostrar buena disposición por un tema protocolar, sino de efectivamente buscar soluciones en temas que son sensibles”, enfatizó el delegado regional de Magallanes.