Necrológicas

75% de los casos de VIH en la región corresponde a jóvenes entre 15 y 39 años

Lunes 25 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
190
Visitas
  • El examen está garantizado por el Ges, al igual que su tratamiento.

 

Entre enero y junio de este año, se reportaron otros 20 casos nuevos de VIH/Sida en Magallanes; de ellos el 75% tiene entre 15 y 39 años. 

Desde la seremi de Salud se ha reforzado el llamado a la prevención, a conversar sobre el virus, en familia y con amigos, especialmente de las medidas de prevención y el tratamiento oportuno.

Constanza Bravo Cárcamo, enfermera del Programa VIH/Sida, manifestó que el año 2022 cerró con 36 nuevos contagiados, y en lo que va de este 2023, hasta el mes de junio, se han notificado otros 20 casos, de los cuales 18 corresponden a hombres y 2 a mujeres (15 de ellos tienen entre 15 y 39 años).

“El mensaje principalmente es comenzar a poder conversar sobre esta temática, ya sea con amistades, en casa, con la familia y también de informarse a través de medios oficiales o poder retirar preservativos y obviamente esta información de conocer las medidas preventivas, las vías de transmisión, y por supuesto, frente a un diagnóstico positivo, saber a dónde acudir y la importancia de mantener un tratamiento oportuno”, indicó la enfermera.

En materia de testeo, en Magallanes la red de atención cuenta con el test de Elisa, al que se
puede acceder en la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual (Unacess) Hospital Clínico y/o laboratorios privados. Este examen está garantizado por el Ges al igual que su tratamiento. El examen es confidencial y voluntario. A partir de los 14 años no requiere del consentimiento de los padres o tutores. También se encuentra disponible el test rápido o visual en los consultorios, que permite detectar la presencia de anticuerpos que pueden corresponder o no a VIH. Si el resultado es No reactivo, significa que no hay presencia del virus y corresponde a un resultado negativo. Todos los resultados reactivos deben ser confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP). 

Una persona detectada con VIH tempranamente, que accede al tratamiento y que logra una carga viral indetectable como resultado de la terapia, logra una buena calidad de vida y evita la transmisión del virus a sus parejas sexuales.

El año pasado se retomaron los operativos territoriales de test rápidos de VIH, los cuales alcanzaron la cifra de mil 200 en la región. Durante el año pasado la autoridad sanitaria distribuyó 20.570 condones masculinos y 6.009 femeninos. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest