Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Caída del Producto Interno Bruto regional

Por La Prensa Austral Martes 26 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
78
Visitas

Ayer, el Banco Central dio a conocer su informe del segundo trimestre 2023, sobre el Producto Interno Bruto (Pib) regional. En esta oportunidad, el acento estuvo en que 11 de las 16 regiones del país presentaron menor actividad económica en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Ello derivó en una caída del 1,1 del Pib.

El Banco Central también dio cuenta de la baja en el consumo de los hogares en todas las regiones, con una tasa de 6,1% nacional, siempre respecto de igual lapso del año pasado.

El informe hizo ver que todas las macrozonas incidieron negativamente en el resultado nacional, excepto la centro- sur. 

Estas señales poco alentadoras de la economía tienen sus correspondientes en Magallanes, pues nuestra zona está entre las 11 regiones que presentaron una contracción de la actividad económica durante el periodo señalado. Así, el Pib regional cayó un 4,1%, asociado esto al resultado de la producción de bienes y compensado, en parte, por los servicios.  

El consumo de los hogares magallánicos, si bien bajó en menor grado que en el resto del país, se contrajo 5,1%. Esta merma afectó a todos los componentes, pero fue más ostensible respecto de los bienes no durables y durables.

Estos indicadores están dando cuenta de la ralentización de la marcha de nuestra economía, la que, tras la pandemia, comenzó a dar pasos reactivadores, los que se han visto afectados por la incertidumbre, escenario que recienten los inversionistas y empresarios y que en todos los foros y encuentros empresariales lo han hecho ver. El proceso constituyente que sigue abierto y señales contradictorias de parte del actual gobierno han afectado el ambiente de seguridad y confianza que se requiere para dinamizar la economía. 

En el caso magallánico, ha existido una excesiva confianza en la industria del hidrógeno verde y se ha descuidado tanto la inversión pública -uno de los principales motores de nuestra economía- como los incentivos para el adecuado desarrollo de las empresas vinculadas a los diversos sectores. 

Así, el escenario regional resulta complejo si se unen al informe del Banco Central las estadísticas proporcionadas por la Dirección del Trabajo, que dan cuenta de que casi 18 mil trabajadores han recibido cartas de despido entre enero y agosto de este año.