Demanda por vulneración de derechos contra la empresa Halliburton y Enap
A 15 días de iniciada la huelga del Sindicato de Trabajadores de Halliburton, empresa contratista de Enap Magallanes, frente al diálogo cortado entre las partes, han sido las medidas jurídicas la vía para avanzar en encontrar formas de destrabar el conflicto. Primero fueron ingresadas dos denuncias en la Inspección del Trabajo por prácticas antisindicales y el jueves 21 ingresaron una denuncia laboral de tutela de derechos fundamentales, en contra de la empresa Halliburton y la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
Como ya se ha informado anteriormente, Halliburton es una corporación estadounidense, dedicada a la prestación de servicios en yacimientos petroleros. En Magallanes, la empresa está dedicada a la cementación de pozos petroleros, actividad que realiza bajo el alero de Enap Magallanes.
Según indican en el documento ingresado a tribunal, la relación de los trabajadores del sindicato con el empleador era difícil antes de la formación del colectivo y mucho más una vez que este fue conformado. Los miembros del sindicato desarrollan labores extensas “más allá de 12 horas laborales llegando a las 21 horas de trabajo, cuando son llamados de manera intempestiva a la cementación de pozos. Inclusive, los relevos o pequeños descansos que se producen dentro de las extenuantes jornadas son realizados al interior de los vehículos de la empresa, muy cerca de los pozos de cementación”.
En ese sentido, pese a ser habitual que las jornadas se extiendan sobre las 12 horas de trabajo, la empresa no cuenta con la autorización de la Inspección del Trabajo para proceder con este tipo de horarios. Es más, los contratos son por “8 horas diarias” y sobre ella no existe pago de horas extraordinarias. Estas son algunas de las razones por las que los trabajadores se quisieron sindicalizar para poder llevar a cabo negociaciones colectivas, que no se pudieron concretar. Cabe señalar que el incumplimiento en el pago de horas extraordinarias afecta a la totalidad de los trabajadores sindicalizados y el total del sobresueldo está estimado en $89.549.415.
Y otro punto es sobre el cuidado del empleador referente a las normas de descanso, entendiendo que las jornadas “rara vez” concluyen a las 18 horas, según indican y acreditan en el documento. “Dentro de la ejecución de las jornadas más largas, ir al baño y comer se transforman en acciones humanas que se efectúan en la medida de lo posible. Inclusive cuando el proceso de cementación concluye debemos dormir al interior de los vehículos de la empresa, tras 20 horas continuas de trabajo, en otras ocasiones, sin dormir manejamos directo por 1 hora y 30 minutos a la hostal ubicada en Cerro Sombrero”, indican en la denuncia.
Por otro lado, según indican, se realizan funciones que no están contempladas en sus contratos, como conducción de vehículos ligeros y pesados. “Se categoriza ante la Empresa Nacional del Petróleo bajo jerarquías que no poseemos, sumándonos funciones que no se encuentran establecidas en nuestros contratos”.
La denuncia fue ingresada, como se mencionó, con los trabajadores en huelga y las conversaciones con las distintas partes cortadas, y ahora están a la espera de la audiencia y el juicio en sí mismo respecto de esta denuncia ingresada en el Tribunal del Juzgado.