Destacan diálogo entre pescadores artesanales independientes y empresa compradora de luga
- Además, ambas partes expusieron sus puntos de vista respecto de la extracción del alga, como también de la elaboración y venta de la carregenina. Acordaron una nueva reunión para este fin de semana.
La delegada presidencial provincial de Ultima Esperanza, Romina Alvarez en conjunto con la seremi de Economía, Marlene España, se reunieron con los representantes de armadores, buzos y tripulantes de Puerto Natales, quienes dieron a conocer los diversos problemas que están enfrentando por el bajo precio de la luga, entre sus solicitudes se encontraba la petición de gestionar una reunión con la empresa compradora de luga roja, Algina.
Para la seremi de Economía esta cita fue un gran avance, “agradezco enormemente la disposición al diálogo y del respeto con el que nos han recibido los representantes de armadores y buzos de Puerto Natales, en la reunión que sostuve con ellos el sábado pasado me hicieron la petición de gestionar una reunión con la empresa Algina, a la cual accedí y gestioné”, indicó España.
España coordinó una cita con el gerente general de Algina, Patricio Cáceres, y los representantes de la pesca artesanal independiente, quienes finalmente se reunieron ayer.
En dicha reunión el gerente general de la empresa Algina, Patricio Cáceres, destacó la actitud de los pescadores: “Fue una reunión muy cordial, en la que tanto la empresa como el grupo de armadores, buzos y tripulantes pudieron informar sus problemáticas, sin presiones de ningún tipo con el ánimo de hacer sostenible tanto la labor extractiva como a la industria en cadena de elaboración y venta de carregenina en un mercado global muy competitivo”, recalcó Cáceres.
Pescadores a la espera
Por su parte, el grupo de pescadores artesanales, representado en dicha oportunidad por José Faúndez, quedó tranquilo y agradecidos del buen diálogo que se vivió, “la conversación que tuvimos con el gerente fue muy buena y también bien detallada, lo que es muy importante que venga una persona y le explique a la gente
cómo está la situación. Ahora vamos a esperar a la reunión que tendremos entre viernes o sábado, con el fin de saber si salimos a trabajar o tomamos otras alternativas, quisiera aclarar que nosotros no estamos deteniendo a nadie que quiera salir a trabajar, el que quiere salir a trabajar, sale” recalcó el vocero del grupo independiente.
Finalmente, la seremi de Economía indicó que “como gobierno acercamos posiciones, sentamos a las partes y pudieron conversar en buenos términos en un marco de respeto. Hoy los pescadores y la empresa se encuentran dialogando, lo cual es fundamental en los procesos de negociación entre privados”.