Socavón dejó inhabilitado camino en lujoso condominio de Cachagua
A los mediáticos casos ocurridos en Concón, que afectaron a varios edificios construidos sobre el campo dunar aledaño a un santuario de la naturaleza, entre ellos la emblemática torre Kandinsky, se suma un hasta ahora desconocido evento que tiene inquietos a los vecinos de un lujoso condominio ubicado en Cachagua, comuna de Zapallar, cuyas casas se ofrecen en arriendo por casi 700 mil pesos al día. Se trata de un desprendimiento de terreno, generado durante las últimas lluvias a fines de agosto, que afectó al condominio Beranda, un complejo privado de casas con vista al mar donde se encontrarían, según datos aparecidos en Diario Financiero, los terrenos más caros para segundas viviendas en la costa de nuestro país, avaluados en más de 1,5 millones de dólares.
El condominio ha hecho noticia en otras ocasiones por las denominadas fiestas vip realizadas durante la pandemia.
El último episodio del socavón, sin embargo, se había mantenido en completo hermetismo, pese a que han transcurrido varias semanas desde que las lluvias terminaran por colapsar un camino interior del lujoso condominio. Según el mapa geológico de Sernageomin, disponible digitalmente, el terreno en cuestión estaría emplazado en dunas del Pleistoceno-Holoceno que conformarían parte del acantilado costero.
Para el geólogo Luis Ribba, las imágenes darían cuenta de una socavación profunda “similar, a simple vista, a lo que se ha visto en los socavones de Reñaca Norte”. La ubicación exacta permitiría “relacionar si está o no vinculado a algún colector o si fue generado por algún otro fenómeno”, asegura el especialista.
Claudia, nombre ficticio de una residente de Cachagua que prefiere omitir su verdadera identidad, asegura que no es primera vez que suceden eventos de este tipo y que ha visto cómo se han caído varias terrazas en el sector, señalando que siempre “hemos sabido que no era bueno construir allí, porque se ocupó mucho relleno y de ahí se fue loteando”.
Ya en el año 2019, un reportaje de Informe Especial daba cuenta de estos lotes catalogados como agrícolas, terrenos donde se han construido verdaderas mansiones que no pagarían contribuciones y que, en el caso de Cachagua, fueron integrados como zona urbana bajo la gestión del ex alcalde Federico Ringeling, quien además era familiar de los propietarios.
El Desconcierto