Necrológicas

26 trabajadores hospitalarios serán desvinculados este sábado

Jueves 28 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
155
Visitas

Veintiséis trabajadores del Hospital Clínico contratados durante la pandemia serán desvinculados a partir del 30 de septiembre. En total, son más de 120 funcionarios a nivel local los que se verán afectados en el proceso de “desescalada” impulsado a nivel nacional, que implica en la práctica el término de contrato de más de 6 mil 500 funcionarios a honorarios de la salud a contar de este sábado.

Ante la insistencia del gobierno en esta medida, que fue ratificada por el Ministerio de Salud en una reunión con gremios de la salud, la Federación de Profesionales de los Servicios de Salud (Fenpruss) Magallanes, se sumará a la movilización nacional del gremio, que convocó a un paro nacional para el lunes 2 y martes 3 de octubre. De la misma manera, a nivel local, se recurrirá a la justicia para frenar la medida.

Damián Hurtado, presidente de Fenpruss Magallanes, cuestionó el actuar del Ministerio de Hacienda, señalando que, a pesar de la petición de realizar un trabajo tripartito, y del compromiso adquirido, este no se ha concretado.

Frente a este escenario, planteó que mantendrán las movilizaciones y marchas para dar cuenta del impacto que tendrá en la atención de salud, la desvinculación de más de un centenar de trabajadores. 

En el caso de la región, ya se conoció un primer listado, el que habría sido corregido, conteniendo los nombres de los primeros desvinculados el próximo sábado. En total, hay 122 profesionales y funcionarios bajo esta modalidad, quienes se desempeñan en la Unidad de Emergencia, Laboratorio Clínico, Unidad de Paciente Crítico, Diálisis, Rehabilitación (Kinesiología, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología), Quirúrgico, Medicina y Traumatología, entre otros.

Desde Fenpruss señalaron que es una medida claramente economicista, como el término de estos contratos, pues afecta gravemente el desempeño de la red asistencial. “Es lamentable, que en este gobierno que se proclamó defensor de los trabajadores, estemos en esta situación, con despidos de funcionarios y con la atención primaria en paro”.

El dirigente gremial expresó que la decisión de sumarse a la movilización nacional no es fácil, indicando que “la actitud del gobierno no nos deja otra alternativa”. 

Subrayó que como Fenpruss, y junto a otros gremios, han expresado hasta el cansancio que los llamados “honorarios Covid” dejaron de cubrir la emergencia y pasaron a cumplir funciones permanentes y vitales en la red pública. Con estos despidos masivos, acotó, unidades enteras a lo largo del país quedarán sin personal, lo que afectará la atención de la población y provocará más sobrecarga a los funcionarios que quedan”.

Proyecto de ley

La sala del Senado aprobó un proyecto de acuerdo que solicita al Presidente Gabriel Boric que, si lo tiene a bien, instruya la adopción de las medidas presupuestarias pertinentes para mantener en el sistema público a la totalidad de los trabajadores y profesionales de la salud contratados en los últimos tres años, con ocasión de la crisis sanitaria provocada por la enfermedad Covid-19.