Niños de la Agrupación Patagonia Inclusiva se abren camino en el mundo del karate
- Padres valoraron la invitación realizada por la Escuela Do Genbukai,
y destacaron el impacto que tiene la actividad física en sus hijos.
Son alrededor de 20 niños de la Agrupación Patagonia Inclusiva que se abren caminos en el mundo del karate, ello gracias a una hermosa invitación realizada por la Escuela de Karate-Do Genbukai, a la agrupación. “La actividad física y el deporte pueden beneficiar la capacidad física y motora de los jóvenes y niños con Síndrome de Down, su coordinación general y su motricidad, así como su equilibrio. Estos beneficios físicos deportivos pueden contribuir a una mejora del bienestar social y a reforzar la autoestima, facilitando la integración en grupos deportivos de personas sin discapacidades”, explican desde la agrupación magallánica, valorando así esta actividad.
Vanessa González Araya, primer dan, instructora de la escuela, comentó que “todo comenzó desde que inicié a enseñar karate a niños de entre 3 a 16 años en mayo de 2022. Este sueño nació de antes, y es que yo siempre quise hacer un voluntariado y tenía muchas ganas de trabajar con niños con síndrome de Down, estuve un año esperando y buscando el momento hasta que ‘googleando’ llegué a Patagonia Inclusiva les planteé la idea y les pareció perfecto”.
Por su parte, Paola Mella, presidenta de Agrupación Patagonia Inclusiva, expresó que “primero que nada agradecida de la invitación que nos hizo Vanessa a su escuela de karate. A mi hija Agustina le encanta ir a sus clases, ha logrado obedecer y seguir órdenes, siento que es una buena instancia para que nuestros niños se inserten en comunidad y así lograr el reconocimiento de sus pares”.
Otra de las mamás de la agrupación es Fabiola Cuevas, su hijo Alejandro Aravena, tiene nueve años y participa en estas clases. “Para Ale, la experiencia del karate ha sido significativa, les permite mejorar la coordinación psicomotriz, además de la destreza y la disciplina. En el caso de mi hijo, también le permite mejorar la fuerza y el equilibrio, ya que al ser hipotónico su fuerza en muy débil. Estamos felices de estas oportunidades”, comentó.
En tanto, Karin Tapia y Mario Espinoza, papás de Benjamín Espinoza Tapia, de 13 años, manifiestan que “estamos muy agradecidos como familia por la iniciativa y disponibilidad de nuestra sensei Vanessa, quien nos está demostrando que no hay límites para practicar esta disciplina, nos sentimos orgullosos, ya que nos hace soñar que nuestros hijos pueden llegar a participar en los juegos de para karate, nos sentimos orgullosos que ella pueda aportar un granito de arena para lograr que la inclusión se pueda lograr a todo nivel”.
En tanto Blanca y Carlos son los papás de Benjamín Chicui Shwenke, de 9 años; ellos señalan que “ya lleva un mes en karate y hemos visto cambios muy positivos en Benjamín, como ejemplo en la escuela ha mejorado su comportamiento y sigue las instrucciones de sus profesores”.
Karin Belemmi, la mamá de Cristóbal Zapata, de 12 años, dice: “Puedo contar mi experiencia con Cristóbal de lo feliz y entusiasmado que está y lo bueno que le hace dedicar tiempo a un deporte”.
Mientras que Nicolás Navarrete Noriega y Katia Melipillán Subiabre, papás de Martín Navarrete Melipillán, indican que “la experiencia junto a Martín en el taller de karate, ha sido muy enriquecedora para todos nosotros, ya que Martín ha ido aprendiendo nuevos conocimientos en este deporte, también ha sido un desafío para él, poder llevar a cabo esta disciplina que consta de ejercicio de equilibrio, fuerza y concentración”.
Patagonia Inclusiva
Patagonia Inclusiva, fundada en octubre del año 2012, es una agrupación de padres, amigos y profesionales que trabajan por y para las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual. Patagonia Inclusiva busca lograr la inclusión social real, a través de la entrega de herramientas para la autonomía, autogestión y empoderamiento de los individuos y sus familias, así como un trabajo dirigido al reconocimiento social de la diferencia en los ámbitos de: investigación e información, políticas públicas y educación.