El ferri Kénos recibió su bautizo como la nueva incorporación de Tabsa: costó US$10 millones
Más de 12 mil millas náuticas, desde la República Popular China, viajó la nueva adquisición de la empresa naviera para aportar a la interconexión de Tierra del Fuego. Con esta nave, Tabsa logra aumentar en un 29% la capacidad del servicio de transporte de vehículos y pasajeros. Significó una gran inversión para la empresa, estimada en más de 10 millones de dólares, para fortalecer la conectividad marítima en la zona austral de Chile.
Se trata de un hito para la empresa y la actividad de inauguración sirvió para rememorar los más de 50 años que Tabsa lleva operando en la región, desde que en 1968 la barcaza Crux Australis navegara desde Iquique hasta el estrecho de Magallanes para comenzar sus primeros cruces desde Punta Delgada a Punta Espora.
“Francisco Menéndez que fue nuestro gerente de operaciones y socio nuestro fue el que vino a cargo de la nave de Iquique. A la nave le tocó un poco mal tiempo y se empezó a desarmar, las planchadas se empezaron a desoldar, así que tuvo que hacer reparaciones en Valparaíso y Talcahuano para llegar navegando acá, llegó apenas. Ahí se le hicieron reparaciones y empezó a funcionar. Era una nave muy básica, pero prestaba el servicio y la gente lo agradeció”, relató Andrés Núñez Sorensen, director de Tabsa y Ceo de Grupo Broom.
Cristóbal Kulczewski, gerente general de Tabsa, sostuvo que se trata de “un hito no solamente para la compañía, sino que para la región y nuestros vecinos trasandinos. Esto no pasa todos los días ni todos los años. Fueron más de 90 días de navegación desde China y vamos a poder gozar de esta embarcación”.
El proyecto no estuvo exento de dificultades, ya que comenzó y se llevó a cabo en pandemia y China, como se sabe, fue un país seriamemte afectado por el Covid-19. “Fue un proyecto complicado, porque se construyó en pandemia. Y todos sabemos que en China, la pandemia fue muy complicada. Pero aún así fuimos capaces de llevar a cabo el proyecto, de acelerar en la última parte y hoy día tenemos una inversión de más de 10 millones de dólares incorporada en la región”, complementó Kulczewksi.
Como es tradicional, al ferri se le nombró una madrina, que en este caso es Eva Sorensen Halse, quien cortó la cinta protocolar y realizó el rompimiento de una botella de champaña. “Fue mi padre el que tuvo la idea y la fuerza para venirse acá a ver lo que se necesitaba. Costó mucho en un comienzo y hubo varias personas que no creían en él, pero salió. El primero que fue el Crux Australis, con mucho esfuerzo y medio peligroso porque era la primera vez que se hacía, fue un éxito”.
Por su parte, el gobernador regional, Jorge Flies, indicó que “el carácter de la región está determinado por su aislamiento y cualquier avance, en este caso muy significativo, en conectividad marítima se agradece”. Además, el gobernador agregó que la adquisición fue en parte posible gracias al incentivo de las leyes de excepción para zonas extremas. “Esta posibilidad de inversión de la empresa Tabsa tiene que ver las garantías y los respaldos que tenemos a través de la ley de excepción y esa hay que mantenerla, perfeccionarla, mejorarla porque permiten el desarrollo de la región”.