Creadoras presentan colección de joyas Pali Aike en exposición en el Centro Cultural
Una invitación a explorar la grandeza de la naturaleza es la que realizan las artesanas Ivonne Soto Soto y Raika Bradasic Cárdenas, quienes presentarán la Colección de Joyas Pali Aike, donde cada pieza cuenta una historia única y permite conectarte con la majestuosidad de este entorno que es parte de la identidad de Magallanes. Se trata de un trabajo de orfebrería en que, representando la belleza oculta en lo indómito, se han transformado en un espacio para difundir la identidad regional.
“Investigación y creación: Colección de Joyas Pali Aike, inspiración, arte y cultura” es el nombre del proyecto que se presentará entre el 2 y el 11 de octubre en el Centro Cultural de Punta Arenas. Esta iniciativa fue financiada con el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y Las Artes, en la Línea de Creación Artística Modalidad Artesanía.
Ivonne Soto y Raika Bradasic se han dedicado a este oficio desde el año 2017, impulsadas por la necesidad de crear identidad territorial a través de los metales.
En el caso de Raika, es actriz de profesión, pero siempre tuvo habilidades manuales. Una vez, mientras hacía un taller de radio teatro coincidió con la orfebre Marcela Alcaíno en unas sesiones para niños “y la verdad es que yo también tomé la clase. Después tomé clases con Marcela, fue el 2017 y ahí empecé a tomar cursos y de a poco empecé a formar mi taller, dejando el teatro de lado y ahora ésta es mi actividad principal”.
Mientras que Ivonne Soto comenzó a aprender de orfebrería en 2015 y 2016, con el apoyo de la orfebre Luisa Bustamante. Señaló que en su caso todo se dio muy rápido, ya que “en ese momento no sabía del rubro de la orfebrería, después pasó el tiempo y empecé hacer cursos y los proyectos, siempre me ligué más a la cultura de pueblos originarios y ahí tuve mucho apoyo de estos proyectos que lancé para hacer clases con los colegios de orfebrería. Y poquito a poco empecé a armar mi propio espacio y ya hoy día tengo un taller donde yo puedo hacer mis joyas”.
Planteó que “en el metal está grabado el sello de cada orfebre porque uno lo trabaja con tanto tiempo, con tantas horas y yo creo que queda impregnado ahí algo de cada artesano. También uno aprende mucho del metal porque es algo duro que hay que malearlo hay que trabajarlo hay que tener paciencia, dedicación a veces el metal se resiste como uno también, entonces, es como mucho más amplio que sólo una artesanía”.