“Resistencia”
Guillermo Muñoz Mieres
Periodista
EE.UU., 2023
Director: Gareth Edwards
Protagonistas: John David Washington, Madeleine Yuna Boyles y Gemma Chan
“Resistencia” aborda el temor de la raza humana a la inteligencia artificial (IA), el nuevo enemigo tecnológico que desde la ciencia ficción reemplaza al nazi, el ruso, el fanático islámico o al capo de la mafia. Sus precedentes son la Matrix o el Skynet de “Terminator” (1984), pero quizás un poco más atrás con un computador llamado Hal, juego de letras para decir IBM, y que en “2001, Odisea del Espacio” (1968) de Stanley Kubrick era una mente informática que tenía respuesta para todo, podía equivocarse, pero quizás no tanto, porque sabía bien lo que hacía.
Ahora en la secuencia inicial de “Resistencia” el problema queda más que claro. Alguna vez los humanos y la IA fueron yuntas, pero algo falló y una ojiva nuclear estalló sobre Los Ángeles. Entonces Occidente, entiéndase Estados Unidos, le declara la guerra a muerte, pero no así Asia, que la ha apañado, la protege y hasta se podría decir que la ha vuelto parte de su cultura. Entonces aparece la historia de Joshua, un ex combatiente amputado por efectos de la guerra y que alguna vez tuvo familia, casi una mujer y una hija, pero un ataque militar lo dejó solo, amargado y una vida entre la piscina y la televisión. Y como suele ser en estos casos, lo vienen a buscar para que vuelva a una misión, el anzuelo es un video donde su mujer aparece viva, pero sobre ella está un arma de la IA que hay que descubrir y ojalá exterminar. Dos pájaros de un tiro.
No es una trama fácil la de “Resistencia” cuyo título original es “The Creator” y que lleva a adelante Gareth Edwards, un realizador que se ganó el respeto de los fans de “La Guerra de las Galaxias”, porque dirigió “Rogue One, una historia de Star Wars” (2016) que abordaba la misión suicida para obtener los planos de La Estrella de la Muerte y que daba inicio a la leyenda galáctica más famosa del cine. Ahora juega con algo de esos mismos elementos y agrega otros más, porque si bien su matriz es la ciencia ficción y algo trae de Star Wars, como esa arma letal de los humanos que escanea y dispara, también es una cinta de guerra, acción y melodrama. Y algo tiene de “Apocalipsis Ahora” (1979) porque Asia podría ser bien Vietnam; y también de “Avatar” (2009) porque los humanos de Occidente, entiéndase Estados Unidos, quieren a toda costa infiltrarse en ese otro mundo y encontrar el origen de todo para que ojalá desaparezca de la faz de la Tierra y así salvar el pellejo.
“Resistencia” es una cinta que se deja ver porque sobre la acción y las ocurrencias tecnológicas hay un drama y una reflexión sobre los temores humanos a la inteligencia artificial.