Necrológicas

– María Enolfa Alvarado Miranda

– María Audilia Vargas Segovia

A tres meses de la renuncia de Olate aún se mantiene proceso para definir cupo

Martes 3 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
128
Visitas

Las razones laborales esgrimidas por dos de los tres candidatos, todos ligados al Partido Comunista, mantienen hasta el momento acéfalo el Concejo Municipal de Punta Arenas luego de la renuncia del actual seremi del Deporte, Alejandro Olate.

De eso ya ha transcurrido más de tres meses y hasta el momento todo apunta a que el tercer nombre de la lista, Darío Igor, también rechazará asumir un lugar en la mesa de los ediles.

Luego de la renuncia de Olate, tras su designación como secretario regional ministerial, correspondía “correr la lista” de la cual fue parte el ex concejal. De esta manera, el Tribunal Electoral Regional inició el proceso de notificación y consulta a los otros tres candidatos. 

De acuerdo al presidente regional de la colectividad, Dalivor Eterovic, las dos primeras candidatas rechazaron la propuesta, “y tenemos entendido que la respuesta del tercero también será negativa”, señaló.

De ser así, lo que corresponde es que el Partido Comunista presente una terna de candidatos al Concejo Municipal y que sean los ediles quienes voten por uno de los nombres.

De acuerdo con el Tribunal Electoral Regional, tras la renuncia de Olate (2.637 votos) el cargo le correspondía a Natasha Alarcón (1.220 votos en la elección de concejales de 2021). Tras su negativa, la tercera mayoría era para Ibis Rogel Bórquez (471 votos), quien también se excusó de asumir. El tercero es Darío Igor Parker (304 votos).

Lo que establece la ley

De acuerdo al artículo 78 de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, al cesar en el cargo un concejal en ejercicio “la vacante se proveerá con el ciudadano que, habiendo integrado la lista electoral del concejal que provoque la vacancia, habría resultado elegido si a esa lista hubiere correspondido otro cargo. Si el concejal que cesare hubiere sido elegido dentro de un subpacto, la prioridad para reemplazarlo corresponderá al candidato que hubiere resultado elegido si a ese subpacto le hubiere correspondido otro cargo”.

Aquello llevó a quienes secundaron en la elección  al ex concejal Olate. 

La ley indica que “de no ser aplicable la regla anterior, la vacante será proveída por el concejo, por mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio, de entre los incluidos en una terna propuesta por el partido político al que hubiere pertenecido, al momento de ser elegido, quien hubiere motivado la vacante”.

En este caso, lo anterior sería prerrogativa del Partido Comunista de Chile.

Se agrega que “el partido político tendrá un plazo de diez días hábiles desde su notificación por el secretario municipal del fallo del Tribunal Electoral Regional. Transcurrido dicho plazo sin que se presente la terna, el concejal que provoca la vacante no será reemplazado”. 

De acuerdo al cronograma, la gestión de este cuerpo colegiado se extenderá hasta la primera semana de diciembre del próximo año, cuando deban asumir las autoridades municipales electas en las elecciones de alcalde y ediles fijada para el 27 de octubre.