Necrológicas

Aporte de los migrantes a la cultura y la cohesión regional

Por La Prensa Austral Martes 3 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
50
Visitas

Por segundo año consecutivo, se realizó la Muestra “EmigrArte”, en la que más de una decena de artistas y cultores de diferentes países que residen en nuestra región pudieron exhibir parte de sus creaciones.

Esta muestra colectiva fue ampliamente valorada por los asistentes, en cuanto permite conocer parte de la cultura, expresiones artísticas y técnicas que se desarrollan en otras naciones. Igualmente, permitió apreciar el talento de cada uno de los expositores que provienen de países como Perú, Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, México y Cuba.

Danza, música, teatro, cerámica, artes visuales, trabajos audivisuales, instalaciones, performances, folclore y gastronomía formaron parte de esta colorida y disímil muestra.

La migración ofrece desafíos para los países receptores de ella, pero también trae consigo un enriquecimiento sociocultural. Muchos de los extranjeros que llegan traen consigo costumbres y tradiciones que, a poco andar, comienzan a expresarse y a aumentar la diversidad alimentaria, musical, deportiva y artística de nuestra región.

La cultura engloba modos de vida, creencias, religiones, lenguajes y literatura, tradiciones, ciencias y conocimientos, artes, música, danzas y gastronomía, entre otros. Es, además, un importante agente económico.

Las distintas expresiones culturales modelan las identidades de las personas y ayuda a la cohesión social. En el caso de la inmigración, se transforma en una herramienta tanto para mantener los vínculos con la nación de origen como para entablar un puente efectivo para hacer dialogar los mundos que se encuentran y comienzan a aprender unos de los otros.

En tal sentido, muestras como “MigrArte” no sólo son bienvenidas, sino que deseables, pues abren un espacio en que inmigrantes avecindados pueden revivir aquello que los identifica con su nación y sus pueblos, proyectar su cultura y, a la vez, entablar un diálogo con los habitantes de esta región.

El intercambio entre culturas siempre será beneficioso y permitirá ir derribando las barreras del prejuicio y desterrar la xenofobia.