Día del Hospital: gremios izan bandera negra y mantienen las movilizaciones
Con una bandera negra, instalada a media asta en el frontis del Hospital Clínico, los trabajadores del recinto de salud hicieron notar su malestar con el gobierno de Boric, manteniendo de esta manera su movilización ante el inicio de las primeras 26 desvinculaciones de los llamados “funcionarios Covid”.
“En el Día del Hospital, los trabajadores quisiéramos estar celebrando. Sentimos, por el contrario, tristeza e incomprensión a raíz del despido masivo de nuestros compañeros contratados bajo el rótulo de “honorarios de refuerzo Covid”, señalan.
La coordinadora regional de la Federación de Profesionales (Fenpruss) María José Olivares, dijo que los primeros despedidos dejarán sus puestos el 31 de octubre, algunos se han tomado los descansos que estaban pendientes, pero finalmente en la urgencia va a implicar tener diez boxes menos de atención, aunque aclaran que se cerrarán camas, disminuirán exámenes, se retrasarán los resultados y se enlentecerá la atención de diversas áreas clínicas como laboratorios, hospitalizaciones domiciliarias y rehabilitación, entre otros.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Enfermería
(Asenf), Karen Antiquera, subrayó que probablemente una segunda lista de 39 nuevas desvinculaciones podría generarse durante noviembre.
Desde Fenpruss Magallanes hicieron un reconocimiento a los trabajadores a honorarios que se sumaron al equipo de salud y entregaron lo mejor de sus competencias, sin importar que sus condiciones laborales fueran precarias. “Ustedes no sólo se merecen aplausos, merecen un contrato”, remarcaron.