Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Fenats acusó “portazo” de Hacienda y Ministerio de Salud en nueva reunión

Miércoles 4 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
178
Visitas

Los funcionarios de la salud llevan dos días movilizados debido al despido de 6.300 trabajadores contratados durante la pandemia.

La Fenats calificó como un “nuevo portazo” la reunión sostenida ayer con autoridades de Hacienda y el Minsal con el fin de buscar acuerdos en el segundo día de movilización a nivel nacional.

Los funcionarios se encuentran movilizados ante la decisión del Minsal de no extender el contrato a los funcionarios contratados a honorarios durante la pandemia.

Karen Palma, presidenta de la Fenats, dijo que “la primera reflexión es un portazo desde la autoridad, tanto del Ministerio de Hacienda, en particular del Ministerio de Salud, a las demandas que hemos planteado como trabajadores, en particular a lo que tiene que ver con la reincorporación de los 6.300 funcionarios que fueron contratados durante la pandemia”.

“Se nos cerró la puerta a todas las demandas que nosotros habíamos venido planteando y que queríamos abordar en una mesa tripartita con Salud y Hacienda”, agregó.

Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseguró que “hemos mostrado una voluntad en generar una mitigación del efecto de la reducción de los recursos que teníamos producto de la emergencia en las contrataciones de personal (…) se ha solicitado que estos cargos pasen a ser permanentes durante el 2024”.

“Vamos a disponibilizar 1.800 cargos que son también de puesta en marcha de algunos hospitales en algunos servicios y esperamos que esto ayude a solucionar esta situación de crisis y terminar con las movilizaciones”, detalló.

Cooperativa