Serviu: “Uno de los temas más importantes a resolver es el costo de la vivienda”
- Servicio sostendrá reunión esta semana con entidades patrocinantes
para avanzar en la vinculación con agrupaciones habitacionales.
A un mes de que se realizaron movilizaciones en las afueras de las oficinas del Serviu, donde llegaron decenas de personas pertenecientes a agrupaciones de viviendas sociales para visibilizar su malestar por supuestos incumplimientos de compromisos, mesas de trabajo se han generado para avanzar en la generación de proyectos habitacionales para las familias.
La entonces directora del Serviu, María Luz Gajardo, quien asumió el 2 de octubre la dirección regional de la misma institución en el Biobío, protagonizó una de estas mesas, donde se convocaron 18 agrupaciones de vivienda, el gobierno regional y las entidades patrocinantes Ebco y Salfa.
Actualmente en las funciones de Gajardo se desempeña Omar González Asenjo, como director subrogante del servicio, quien mencionó que “lo que sigue es poder vincular a estas agrupaciones con una entidad patrocinante privada que permita que avancen los proyectos.
Para que avancen los proyectos necesariamente tiene que estar cada agrupación vinculada a una entidad patrocinante y estamos en ese trabajo, de hecho tenemos reuniones esta semana con las entidades patrocinantes para poder delinear algunos detalles respecto a cómo seguir para que se puedan presentar proyectos”.
En ese sentido, González sostiene que son varios los temas aún por definir. “Uno de los temas más importantes es el costo de la vivienda. Después del alza de los materiales de la pandemia, provocó un alza en los costos de construcción y eso son temas que ha revisado nuestro departamento técnico, nosotros ya tenemos claridad respecto a ese tema y es algo que tenemos que conversar tanto con las entidades patrocinantes como con las constructoras”
“Por otro lado hay temas del área social que hay que determinar. A nosotros nos interesa que los proyectos sean focalizados, es decir que se ataque el déficit habitacional, la demanda habitacional y que se atienda preferentemente a familias”, comenta González.
No obstante, pese a que aún quedan estos puntos por delimitar, González mantiene una visión optimista, ya que “tenemos una cantidad de proyectos importantes que pudiesen presentarse, por lo tanto si se hace un trabajo ordenado, coordinado y en conjunto con las agrupaciones, probablemente todas van a poder ser atendidas por la capacidad que tienen las entidades patrocinantes de generar proyectos”.