Necrológicas

Fifa excluyó a Chile de “alianza” para ser sede del Mundial 2030

Jueves 5 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
121
Visitas

La Fifa propinó un duro golpe al fútbol chileno. Nuestro país era uno de los candidatos a ser sede del Mundial 2030 en la candidatura conjunta de Sudamérica, pero fue el único de los cuatro países que finalmente quedó fuera. Argentina, Uruguay y Paraguay fueron anunciados ayer como sedes de partidos inaugurales y Chile fue excluido.

Pablo Milad, presidente del ente rector del balompié nacional, explicó cómo fue el proceso de postulación y luego lamentó la decisión. “Chile lamenta  la exclusión realizada por el Consejo de Fifa. Fue decisión de ellos, un acuerdo…”, partió comentando el mandamás de la ANFP.

“CUESTIONABLE”

“Los criterios de exclusión son cuestionables, pero me dijeron lo siguiente: Montevideo por derecho propio, por ser el primer Mundial. Argentina por ser el campeón actual y Paraguay por ser la sede de la Conmebol…”, argumentó Milad.

“Bajo esos criterios analizados dentro de este Consejo, nos sentimos dolidos, pero también aludieron a que como habían cuatro sedes de Sudamérica, buscaron el equilibrio con la candidatura de Europa y Africa, dejando tres y tres sedes”.

El presidente de la ANFP se mostró dolido: “Esto significa un duro golpe y me lo tiene que explicar a mí y a Chile el presidente de la Fifa (Gianni Infantino), quien me pidió que lo llame. Creo que no se trata de una persona, esto se trata de un gobierno, porque estábamos postulando como gobierno. Significa un duro golpe no sólo para mi persona como presidente, sino que para todo el país”.

Milad descartó un “Pacto del Río de La Plata” para dejar fuera a Chile. “Nunca fuimos discriminados, no hay un trabajo previo para dejarnos afuera. No pensamos que hubo una preparación para eso”, aclaró.

En definitiva, Argentina, Uruguay y Paraguay albergarán un partido que inaugurará el Mundial 2030 en cada país mencionado y luego la cita se trasladará a las sedes “oficiales”: España, Portugal y Marruecos. La Fifa confirmó que los seis clasificarán directamente a la cita sin pasar por eliminatorias. Es decir, quedarían tres cupos y medio disponibles para Sudamérica.