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Primer e-GL del mundo

Por La Prensa Austral Jueves 5 de Octubre del 2023

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A fines de abril de 2021, las empresas Gasco y Hif (Highly Innovative Fuels) suscribieron un contrato de investigación y desarrollo (I+D) para producir combustible carbono neutral en una planta piloto que se proyectaba construir en Magallanes.

Dicho acuerdo, estaba orientado a producir gas licuado carbono neutral (e-GL), sobre la base de una inversión inicial de US$3 millones por parte de Gasco. Se trata de un contrato de seis años. 

Los altos ejecutivos de ambas compañías, Matías Pérez, presidente de Empresas Gasco; y César Norton, presidente de Hif Global, se encuentran en Magallanes y hoy al mediodía anunciarán la primera producción de e-GL del mundo, generado con energía renovable en la planta de Haru Oni.

Se trata de otro paso más que están dando las empresas para avanzar en estrategias que permitan contar con alternativas energéticas eficientes e innovadoras. Hoy, ya el gas licuado renovable permite reducir emisiones de contaminantes y aumenta la eficiencia, y acuerdos como el que se comenta permitirán contar con gas licuado carbono neutral.

Este e-GL será más sustentable y podrá ser usado, almacenado y transportado como se hace hoy con el gas licuado convencional. En tal sentido, cabe remarcar que los e-combustibles se pueden usar como sustitutos directos de los combustibles fósiles, sin necesidad de mayores cambios en la logística, infraestructura, equipos, artefactos.

Este acuerdo entre Gasco y Hif va en la línea de la estrategia de carbono neutralidad del sector Energía adoptada por Chile. En efecto, durante el pasado gobierno se estableció la meta de alcanzar dicha neutralidad al año 2050, lo que implica descarbonizar la matriz energética e incorporar crecientemente
energías renovables.

Esta verdadera acción climática tiene como antecedente a considerar que dos tercios de las emisiones mundiales de gases efecto invernadero corresponden al sector energético.

Igualmente, resulta importante el rol que se ha dado a la Región de Magallanes en esta estrategia, sobre la base de sus ventajas comparativas.

Sin embargo, siguen existiendo dudas respecto a los ritmos con que este proceso transformador está siendo impulsado en nuestro país, especialmente sobre la necesaria adecuación de las normas y la necesidad de reglamentos para la industria del hidrógeno verde.

En todo el mundo, los gobiernos y las empresas del rubro están invirtiendo para lograr avanzar en pro de la carbono neutralidad y los e-combustibles, en un trabajo mancomunado con la comunidad científica. Sería imperdonable que nuestro país y Magallanes, en particular, queden, finalmente, fuera de estos cambios y pierdan la posibilidad que tienen hoy de liderar parte de estos procesos. 

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