Necrológicas

Cansados de ruidos molestos y piruetas “tuning” vecinos interpusieron una denuncia en la Fiscalía

Domingo 8 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
888
Visitas

A nombre del Comité de Seguridad Ciudadana de Punta Arenas, dirigentes vecinales llegaron a la Fiscalía a presentar una denuncia por tantos ruidos molestos, piruetas de los vehículos “tuning” en pleno centro de la ciudad. 

“Después de tratar este tema por más de un año y medio, en distintas instancias, autoridades y organismos de seguridad, y ver el poco avance que hemos tenido, decidimos hacer una presentación a la Fiscalía”, dijo el presidente del organismo Manuel Muñoz Guineo, quien llegó acompañado de la secretaria Dorila Delgado y el primer director Alejandro Yakasovic.

“Representamos a los vecinos que nos llaman constantemente. Mucha gente enferma, postrada, niños autistas y, en general, representamos a la población que quiere dormir los fines de semana.

Es el derecho que tenemos de vivir en un ambiente tranquilo y seguro y, por ende, pedimos que se cumpla la ley”, señaló el dirigente.

Denuncia

En la presentación que hicieron a la Fiscalía de Punta Arenas, en representación de personas de sus respectivas juntas de vecinos y organizaciones, denuncian ante esta instancia  “a quienes los fines de semana realizan carreras clandestinas y participan en actividades ilícitas, conduciendo vehículos provistos de elementos que están fuera de la norma de fabricación, con los que producen intensos ruidos molestos, interrumpiendo el descanso de personas adultas mayores, enfermos postrados, niños autistas y en general de los vecinos que tienen el justo derecho de descansar en un ambiente tranquilo y seguro tal como lo consagra la Constitución de la República de Chile”.

Estos hechos son constitutivos de delitos, ya que los vehículos son manejados por personas a veces en evidente estado de ebriedad y el probable consumo de drogas. 

“La situación anteriormente descrita se viene repitiendo y arrastrando hace años en el centro de Punta Arenas, lo que ha ido en aumento, sobre todo los fines de semana. Estas actividades comienzan generalmente en horas avanzadas de la noche y en las madrugadas en horarios coincidentes con el cierre de los locales nocturnos.

“Esto se focaliza -prosigue el texto- en el sector céntrico, especialmente entre las calles de Bories, Mejicana y Chiloé. Lo mismo se replica en la Costanera y comúnmente en las avenidas de nuestra ciudad por la longitud de estas calles que son usadas para realizar piques y carreras clandestinas”.

Dicen que estos hechos han sido conversados con las autoridades pertinentes y con los organismos a cargo de la seguridad ciudadana en forma permanente por más de un año, sin que a la fecha hayan logrado una solución.

Accidente

“Es de público conocimiento la elevada cantidad de accidentes que han ocurrido en el último año, dejando una trágica historia basadas en muertes y graves consecuencias en quienes han sido víctimas de este comportamiento reprochable”.

Como antecedentes hicieron llegar en la denuncia titulares de los diarios dando cuenta de que los fines de semana son dramáticos para quienes intentan descansar.

 

Más de 700 vehículos retenidos

Como antecedente importante, Manuel Muñoz dijo que en la reunión sostenida entre el Comité de Seguridad Ciudadana “Punta Arenas” y el comisario de Carabineros, mayor Francisco Arévalo, donde además participó la Coordinadora de Seguridad de la Delegación Presidencial, el 28 de septiembre, se les informó que la policía ha retenido más de 700 vehículos en lo que va corrido del año, y que cuentan con datos de nombres de conductores, patentes e identificación de los vehículos que participan generalmente los fines de semana  en estas actividades ilícitas. 

“Esta elevada cantidad de retenciones, cuyos vehículos ingresan al patio municipal nos permite presumir la reincidencia de algunos conductores que actúan fuera de la ley”.