Necrológicas

– María Enolfa Alvarado Miranda

– María Audilia Vargas Segovia

Jimmy Galard representará a Magallanes en el Rockódromo 2023

Lunes 9 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
282
Visitas

El sábado último, en Punta Arenas, se dieron cita diez proyectos musicales para exhibir sus trabajos en el concierto Ruido Austral 2023, exhibiendo un alto nivel caracterizado por la diversidad de las propuestas artísticas. En el certamen se eligió al representante de la Región de Magallanes para la próxima edición del Rockódromo de Valparaíso, por lo que la decisión no fue fácil para el jurado.

Fue Jimmy Galard (Jeremy Guardia Gallardo) y su banda finalmente los seleccionados para asistir al evento, el festival público más grande que se realiza en Chile y que reúne proyectos destacados de los procesos formativos implementados durante todo el año. El evento final se realizará desde el 30 de noviembre al 3 de diciembre en el Parque Alejo Barrios y otras locaciones de Valparaíso.

“Estoy súper feliz. Realmente ha sido un año de mucho trabajo. En 2022 lancé mi EP (“Hola. Soy Jimmy”) en esta misma fecha y ahora no esperaba, para nada, quedar en esta selección nacional. Venimos creciendo mucho con la banda y eso es maravilloso para nosotros”, declaró Galard, cuya banda la completan Víctor Quinchén (en guitarra), Juan Trujillo (batería), Johann Haedicke (bajo) y Christian Toledo (guitarra).

Jimmy Galard se desempeña como músico, fotógrafo, en performance y artista visual, asumiendo el arte como medio de expresión para su propuesta, la cual define como “documental y experimental. Creo que todo lo que me pasa drena música y no sólo como música, sino es mi concepto e idea. Quiero ser honesto con lo que hago”.

Aniko Fusión, Mousai Colectiva, Keira, Alafia, Babi, Jimmy Galard, Mi Nueva Banda Favorita, Rosaleez, Shuggar y Troodon, fueron las agrupaciones de la Región de Magallanes que participaron en el proceso formativo de Escuelas de Rock y Música Popular, y que protagonizaron el Festival Ruido Austral 2023, parte de las actividades del Mes de la Música Chilena.

“He podido presenciar diez bandas de muy alto nivel, que son agrupaciones que partciparon en los procesos formativos de las Escuelas de Rock, espacios de formación que han estado en todo el país, beneficiando a más de dos mil trescientos músicos. Es un honor y un orgullo poder estar en este evento”, comentó la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, quien junto a Irma Patiño, encargada del área de Ciudadanía Cultural de la Seremi de las Culturas, y Cristián Zúñiga, coordinador nacional de Escuelas de Rock, integró el jurado.

El evento de cierre para este proceso se realizó en el Liceo Luis Alberto Barrera de Punta Arenas, reuniendo a más de 800 personas y donde participó la cantante nacional Javiera Mena. La artista, con su presentación en el Festival Ruido Austral, dio inicio a una gira por otras regiones del país y escenarios en Perú, Argentina, México y Colombia.