Necrológicas

– María Enolfa Alvarado Miranda

– María Audilia Vargas Segovia

Consejo de Monumentos ordenó al gobernador metropolitano Claudio Orrego dejar de limpiar estatuas en la Alameda

Jueves 12 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
248
Visitas

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) solicitó al Gobierno Regional Metropolitano detener los trabajos de limpieza que se llevan a cabo en las estatuas y bustos ubicados en la Alameda de Santiago, argumentando daños a las obras durante el procedimiento.

De acuerdo a un comunicado publicado en el portal de CMN, se señala que “tras una visita realizada en el marco de otra actividad, a fines de septiembre, la especialista conservadora restauradora de la Secretaría Técnica del CMN pudo constatar que cuatro Monumentos Públicos (MP) situados entre las calles Vergara y Almirante Latorre, los que corresponden a Simón Bolívar, la Comunidad Suiza en Chile, Carlos Walker Martínez y George Canning, fueron intervenidos mediante métodos y procedimientos altamente invasivos y agresivos, como es el hidrolavado a alta presión sin un diagnóstico previo de su estado de conservación, lo que generó daños irreversibles en las piezas y una gran pérdida del material original del soporte”.

Ante esta situación, y dado que previamente se habían entregado los lineamientos y orientaciones técnicas para la ejecución de las labores de limpieza de los MP -señala el organismo- el 26 de septiembre, vía correo electrónico, la ST CMN solicitó suspender el sistema que estaban usando para la remoción de las capas de pintura de los MP del eje Alameda-Providencia, no así las obras de mantención, que pueden ejecutarse con otras técnicas.

Tanto la coordinadora del proyecto del Eje Alameda Providencia, como el subgerente técnico, recibieron esta información -incluidas fotos con los daños causados- y, durante una reunión que se realizó el viernes 29 de septiembre, el equipo del CMN explicó las razones de los daños del método utilizado y expuso otras vías para realizar una limpieza de forma adecuada.

Ajuste de procedimientos

En esa misma instancia, se acordó, según el consejo, realizar una prueba en terreno de diferentes técnicas de limpieza, junto a profesionales del CMN, la que se agendó para este viernes 13 de octubre.

Previo a esto, el martes 10 de octubre, en sesión de la Comisión de Patrimonio Histórico del CMN, se acordó “solicitar al Gobierno Regional de Santiago que ajuste sus procedimientos de intervención a los lineamientos anexados por el CMN mediante el Ord. CMN N°3801, los que deberán ser remitidos a este Consejo para su evaluación”.

“La ST CMN realizará un informe del estado de conservación en que se encuentran los MP identificados, el cual se remitirá al Gore para su conocimiento. Visita a terreno en conjunto con el Gore para realizar pruebas in situ respecto de los procedimientos propuestos y posibles acciones de intervención”, agregó el CMN.

Respuesta del gobernador

El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, se refirió a esta solicitud del consejo y mostró su molestia ante la petición de cesar las obras de limpieza a los monumentos en la Alameda, afirmando estar en un el “mundo al revés”.

“El estado de las fachadas y monumentos de Santiago es deplorable. Luego de años de vandalismo y de grafiteo, como gobierno de Santiago tomamos la decisión de limpiarlos y recuperarlos para la ciudadanía (….) Por eso nos parece insólito que el Consejo de Monumentos Nacionales nos ordene suspender nuestras laborales, mientras que los que han hecho este daño quedan impunes”, expuso la autoridad regional según recogió La Tercera.