Necrológicas

Diputado Matheson: “Por primera vez estamos de acuerdo con el presidente del Colegio Médico”

Jueves 12 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
111
Visitas

El diputado Christian Matheson señaló ayer que “me alegra saber que por primera vez estamos de acuerdo con el presidente del Colegio Médico”, en alusión a las declaraciones vertidas por el doctor José Antonio Sepúlveda respecto de la falta de especialistas en la zona.

El legislador recordó que fue a mediados de este año cuando denunció esas y otras carencias en el Hospital Clínico, incluso solicitando la salida de la seremi y de la directora de Salud de la región “por mala gestión del servicio”. Sin embargo, señaló en ese momento la existencia de una “defensa corporativa” por parte del gremio de los profesionales médicos.

En agosto, Matheson volvió a la carga, esta vez para acusar otra serie de falencias en el servicio que se presta en otras comunas de Magallanes. Paralelo a ello, se entrevistó con la ministra Ximena Aguilera para exponer dichas situaciones. 

“Lo que hoy declara el presidente del Colegio Médico confirma lo que vengo diciendo hace meses y es que hay una carencia de especialistas que ponen en riesgo no sólo el sistema de salud en Magallanes, sino la vida de las personas, y esto realmente es gravísimo”, señaló el diputado, agregando que “me alegra saber que por primera vez estamos de acuerdo con el presidente del Colegio Médico; sin embargo, esto no es lo más relevante. Aquí lo importante es que las autoridades demuestren competencia, gestión y solucionen de forma eficiente las problemáticas que presenta nuestra región en esta materia: la no existencia de un cirujano en el servicio de urgencias del Hospital Clínico, la falta de cirujanos en medicina interna, vascular y digestiva son graves para una zona extrema y alejada como la nuestra”, enfatizó.

Asimismo, tal como lo hizo hace algunos meses, reiteró que “estamos hablando que el Ministerio de Salud, el Servicio de Salud Magallanes y la seremi no están haciendo bien su trabajo. Reitero, nos enfrentamos con autoridades que no están capacitadas para el cargo, que debieran dar un paso al costado por el bien de los pacientes o de lo contrario de una vez por todas ponerse a trabajar en un plan que permita, incluso, recuperar y evitar que médicos especialistas se alejen de nuestra zona, que tiene sus propias dimensiones, dificultades y características”.

A juicio de Matheson, “hoy no tenemos tiempo”, en alusión al aumento de las listas de espera. “Las autoridades deben tomar conciencia que este es un tema prioritario para la ciudadanía y que se debe solucionar”, puntualizó.