Necrológicas

Ministerio de OO.PP. invertirá $165 millones para conservar fachada de la ex Prefectura de Carabineros

Jueves 12 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
258
Visitas

El 17 de abril de 2022 se desató el dantesco incendio en calle Waldo Seguel que dejó inutilizable el edificio de la Prefectura de Carabineros, inmueble patrimonial construido en 1899, ubicado a media cuadra de la Plaza de Armas de Punta Arenas.

La emergencia obligó a la institución policial a trasladarse a otras dependencias y, en paralelo, se inició una planificación entre distintas entidades destinada a recuperar la estructura declarada Monumento Histórico y perteneciente a la Zona Típica de Punta Arenas.

Este martes, el Ministerio de Obras Públicas, confirmó la licitación pública que permitirá la conservación de la fachada y el muro medianero de la ex Prefectura de Carabineros de Punta Arenas. Para ello, se invertirán $165 millones, aportados por el gobierno regional a través del FNDR.

El seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, dijo que el inmueble se encuentra protegido por el Consejo de Monumentos Nacionales y que “nos encontramos en proceso de licitación pública a través de la Dirección de Arquitectura. Dicha licitación considera la ejecución de obras para preservar ese Monumento Histórico y mitigar su deterioro progresivo, con el objetivo de resguardar la seguridad de la comunidad que habita en los sectores aledaños y que transitan por el sector, considerando los daños provocados por el siniestro y la gran cantidad de escombros existentes”.

El director regional de Arquitectura, Jorge Cortés, agregó que esta iniciativa corresponde a un proyecto de emergencia, que apunta a estabilizar la fachada principal y los muros medianeros, para evitar que se genere un colapso que ponga en riesgo a las personas y a la edificación. El plan de acción cuenta con la aprobación previa del Consejo de Monumentos Nacionales, que determinó la realización de un plan de arqueología preventivo, para ir monitoreando las excavaciones que se hagan en las fundaciones de los elementos que van a estabilizar la estructura. También se procederá a la limpieza y el despeje completo de las ruinas que quedan en el lugar.

El Mop recibirá ofertas para ejecutar los trabajos y el contrato se iniciaría a fines de diciembre. Se espera que las obras se ejecuten en cinco meses y estaría terminada en mayo o principios de junio de 2024.

“A nosotros nos interesa realizar esta estabilización porque se viene el contrato de la restauración de la Biblioteca y Archivo Regional (que se ubica a un costado de ese inmueble), que puede generar mayor movimiento y vibraciones, que puede poner en mayor riesgo la edificación aledaña. Por eso lo ideal es tener estabilizada esta obra de la ex Prefectura antes de iniciar las obras más invasivas de la nueva Biblioteca y Archivo Regional”, afirmó.

El arquitecto resaltó, además, que esta buena noticia va unida a otra iniciativa que se está trabajando con el gobierno regional de Magallanes, que implica un proyecto de habilitación y ampliación de las dependencias de esa repartición en el área en que funcionaba la ex Prefectura de Carabineros. “Se va a postular a un diseño que permita generar los espacios necesarios, que son alrededor de 2.700 m2, para mejorar las condiciones de trabajo de todas las dependencias del gobierno regional, que bordeará los $250 millones, se ejecutaría en un año, esperamos la aprobación de recursos por parte del Consejo Regional, para partir la licitación de los trabajos”, enfatizó.

Al ser la fachada un elemento histórico que hay que recuperar, las nuevas edificaciones tendrán un diseño más contemporáneo.

El diseño de este proyecto también se espera ejecutar con fondos regionales, a través del FNDR.