Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Sólo 2 de las 68 libertades condicionales postuladas por internos fueron aprobadas

Jueves 12 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
177
Visitas

Apenas un 2,94 por ciento de las solicitudes de internos de la cárcel de Punta Arenas fueron aprobadas por la Comisión de Libertad Condicional.

Esta es la segunda sesión del año de este ente, que en esta ocasión revisó 68 postulaciones al beneficio de internos de los centros penitenciarios de Magallanes, aprobando tan sólo dos de solicitudes.

Esto da cuenta de que cada vez son más restrictivas las peticiones de personas que cumplen condena y piden terminar el proceso en libertad.

La comisión fue encabezada por la presidenta de la Corte de Apelaciones, Caroline Turner González e integrada por los jueces penales José Octavio Flores Vásquez, Guillermo Cádiz Vatcky, Paula Stange Kahler y Mónica Mancilla Barría.

Además participaron como relatores, Ercilia Alday Bugueño y Sebastián Véjar Hernández, y la secretaria (s) de la Corte de Apelaciones, Viviana Carvajal, en calidad de ministra de fe.

Los magistrados analizaron los respetivos informes psicosociales y de viabilidad de reinserción al medio libre elaborados por Gendarmería de Chile de cada una de las 68 solicitudes (60 de Punta Arenas, 3 de Porvenir y 5 de Puerto Natales). Inicialmente eran 70, pero dos personas, una de Porvenir y otra de Punta Arenas,
desistieron.

El trabajo de la comisión se reflejó en la libertad concedida a dos postulantes; uno del Complejo Penitenciario y otro del Centro de Estudios y Trabajo abierto, ambos de Punta Arenas.

Los requisitos para postular al beneficio de la libertad condicional, pasan por haber cumplido la mitad de la condena o dos tercios (en el caso de condenas por delitos graves); presentar una conducta intachable en el establecimiento penal y tener un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería sobre los factores de riesgo de reincidencia y de conciencia del delito.