Nuevos contagios de VIH-Sida en Magallanes
La confirmación de 20 nuevos casos de contagio de VIH-Sida en el primer semestre de este año resulta preocupante, pues el 75 por ciento de los notificados, tiene entre 15 y 39 años. El año pasado la región cerró con 36 nuevos contagiados.
El primer caso en Magallanes se confirmó en 1989, y desde entonces las notificaciones han ido al alza.
El mensaje principalmente de las autoridades sanitarias es comenzar a poder conversar sobre esta temática, ya sea con amistades, en casa, con la familia y también de informarse a través de medios oficiales o poder retirar preservativos y obviamente conocer las medidas preventivas, las vías de transmisión, y por supuesto, frente a un diagnóstico positivo, saber a dónde acudir y la importancia de mantener un tratamiento oportuno.
Una persona diagnosticada con VIH tempranamente, que accede a tratamiento y que logra una carga viral indetectable como resultado de la terapia, consigue una buena calidad de vida y evita la transmisión del virus a sus parejas.
El asunto es cómo continuar y acentuar la prevención. El énfasis, desde nuestro punto de vista, debe estar en las nuevas generaciones. Los jóvenes se incorporan en forma cada vez más prematura a la actividad sexual y, en el corto plazo, serán los adultos que se incorporen a los rangos etarios de los contagiados. En su condición de estudiantes, tienen los espacios y el tiempo como para recibir charlas orientadoras que les permitan conocer acerca del VIH y las propuestas que surgen desde el gobierno.
Es oportuno recalcar la actitud que debe asumir cada persona. El manto de silencio que suele caer sobre este flagelo cuando disminuye su incidencia como problema de Salud, no significa que el riesgo de contagio haya disminuido. La posibilidad de adquirir el virus está latente particularmente entre quienes tienen conductas de riesgo. Junto con apelar a la responsabilidad individual, vale poner la mirada preventiva de mediano plazo entre los jóvenes que se están iniciando en la vida sexual.