Necrológicas

“Una de nuestras metas es contar con un centro de atención de violencia sexual en cada región”

Viernes 13 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
91
Visitas

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, inició su primera visita a Magallanes, la que incluye encuentros con féminas en Punta Arenas, Natales y Torres del Paine en un recorrido de tres días en donde, además, se darán a conocer los resultados de diálogos participativos para el Rediseño del Plan Nacional por el Derecho a Vidas Libres de Violencia de Género.

“Estaremos en distintos sectores de la región, apostando por una visita descentralizada también al interior de Magallanes para dar a conocer a la ciudadanía y en especial a las mujeres los avances legislativos que hemos tenido como Ministerio de la Mujer, la Ley de Responsabilidad Parental y pago efectivo de la pensión de alimentos aprobada íntegramente en el Congreso, y la Ley de Reparación Integral para Víctimas de Femicidio y sus Familias, también aprobada en el Congreso, ambas actualmente vigentes”, explicó en su visita a La Prensa Austral.

Destacó la construcción del Sistema Nacional de Cuidados a través del inicio de un proceso de diálogo, donde participaron 12 mil personas a nivel nacional, lo cual calificó de muy importante porque las cuidadoras no suelen poder salir mucho de su hogar, porque no es fácil participar en política si se tiene a alguien postrado, y por lo tanto es un número que nos alegra mucho. En Punta Arenas se informará los resultados de esta consulta y cómo se nutrirá el futuro proyecto de ley. Y en segundo lugar, visitará un proyecto concreto de infraestructura, como lo es el Centro Comunitario de Cuidados, que tendrá espacios mixtos de esparcimiento y descanso para las cuidadoras, espacios de promoción y autonomía para las personas con dependencia y con discapacidad y, por supuesto, también espacios de fomento laboral y de autonomía económica.

En Magallanes, funciona la mayoría de los dispositivos que puede ofrecer actualmente el Servicio Nacional de la Mujer. “Una de nuestras metas como gobierno es cerrar con un centro de atención de violencia sexual en cada región. Sabemos que todavía nos faltan varias, entre ellas esta, y por eso el año pasado anunciamos la incorporación de la atención de la violencia sexual al sistema de Garantías Explícitas en Salud.